Deporte

Colombia, protagonista en la etapa 18 de la Vuelta a España

El colombiano Sergio Higuita, ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España.

El colombiano Sergio Higuita se alzó con la victoria en la etapa 18 de la Vuelta a España, una jornada en que su compatriota Miguel Ángel López recuperó el primer lugar en la clasificación de los Jóvenes.

Por el contrario, no fue tan bueno el día para el boyacense Nairo Quintana, quien fue reemplazado por su compañero del Movistar Alejandro Valverde en el segundo lugar de la clasificación general y ahora es tercero.
Por su parte, el esloveno Primoz Roglic, respaldado por su equipo Jumbo Visma, no tuvo muchos inconvenientes para superar esta fracción de alta montaña.

La etapa cubrió el trayecto entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, de 178,2 kilómetros, al cabo de los cuales Sergio Higuita (EF Education First) se hizo con la victoria, rematando la escapada del día con unos 55 kilómetros de cabalgada en solitario. Es un logro impresionante, toda vez que tiene sólo 22 años y estuvo fuerte en la 18ª etapa de su primera gran vuelta.

“Subiendo Cotos tenía muy buenas piernas y logré mantener a raya a los perseguidores. Fui a tope a meta con una motivación muy grande ya que el equipo tuvo una Vuelta muy difícil. Quería ganar para ellos”, dijo el pedalista, nacido en Medellín.

Agregó que no tenía muchas energías, “pero sí el corazón puesto en mis sueños por los que tanto tiempo he luchado. No me creí la victoria hasta que faltaban cinco kilómetros para meta, porque desde atrás venían muy fuerte y temía que me cazaran”. Higuita agregó que su mayor emoción al cruzar la meta fue sentir el apoyo de bastantes aficionados colombianos.

Lucha de favoritos

En la lucha por la general, Miguel Ángel López fue el más activo y, en el tercero de los cuatro premios de montaña de primera categoría de la jornada, el Puerto de Morcuera, su equipo Astana Pro Team ensayó una ofensiva en el pelotón para eliminar a casi todos los elementos del Jumbo-Visma. Sin embargo, fue neutralizado en la bajada, pero después de varias ráfagas de ataques de Supermán López acabaron por distanciar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana, quienes unieron esfuerzos para limitar su pérdida en meta respecto al grupo de La Roja.

Mientras tanto, Higuita, quien se había ido solitario en busca de la meta, desde que bajaban de Morcuera, ascendió el último premio de montaña, el Puerto de Cotos, con un ritmo muy bueno y controló las diferencias de tiempo con el grupo en el que iban los favoritos al título de la Vuelta a España.

Después del antioqueño llegaron Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Rafal Majka, a 15 segundos; Miguel Ángel López fue quinto, a 17”; mientras que Nairo Quintana cruzó la meta en octavo puesto, a un minuto y 16 segundos, formando un cuarteto con Pogacar, Carl Haggen (Lotto Soudal) y Louis Meintjes (Dimension Data).

Esta fue la última etapa de alta montaña en la Vuelta 2019, por lo que muchos ya dan por descontado el título para Roglic, a menos que suceda alguna eventualidad que le haga flaquear el sábado.

Este viernes se disputará la 19ª y antepenúltima fracción, que partirá de Ávila y, tras 165,2 kilómetros de recorrido, terminará en Toledo. En el final deben aparecer los embaladores.

CLASIFICACIÓN GENERAL – VUELTA A ESPAÑA 2019
1. Primoz Roglic (Jumbo – Visma), 71h16:54
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 2:50
3. Nairo Quintana (Movistar), a 3:31
4. Miguel Ángel López (Astana), a 4:17
5. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 4:49
6. Rafal Majka (Bora – Hansgrohe), a 7:46
7. Wilco Kelderman (Team Sunweb), a 9:46
8. Carl Haggen (Lotto Soudal), a 11:50
9. James Knox (Deceuninck Quick-Step), a 12:44
10. Marc Soler (Movisdtar), a 21:09

Otros colombianos:
14. Sergio Higuita (EF Education First), a 32:09
19. Jhoan Esteban Chaves (Mitchelton – Scott), a 43:11
42. Sergio Luis Henao (UAE – Team Emirates), a 1h54:45
44. Daniel Martínez (EF Education First), a 1h56:23
48. Sebastián Henao (Ineos), a 2h02:13
65. Darwin Atapuma (Cofidis), a 2h27:08
144. Juan Sebastián Molano (EF Education First), a 4h13:56
150. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), a 4h24:16

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top