Jaguares se despide en medio de la incertidumbre

Llegó la despedida de Jaguares. El equipo cordobés se enfrenta al Atlético Huila, este martes, en el monteriano estadio Jaraguay, rodeado del suspenso con respecto a su permanencia en la primera división del fútbol profesional colombiano.

Los jaguaristas terminan el año dejando mucha incertidumbre entre sus hinchas. Luego de cuatro derrotas consecutivas, se espera que por fin los felinos consigan los puntos que les dejen plantados en la A. Si derrotan al conjunto huilense estarán seguros de que no descenderán a la B; si empatan o pierden, la cosa cambiará.
La lucha por no descender tiene como protagonistas a Águilas Rionegro (135 puntos), Jaguares (133), Unión Magdalena (132) y Huila (131); de ellos, los dos con menos puntaje, al final de esta vigésima fecha del Torneo Finalización, se irán a la Primera B.

Por eso, sus partidos se disputarán simultáneamente, desde las 5:20 de la tarde: los cordobeses serán anfitriones de los opitas, los samarios visitarán a Once Caldas y los rionegreros recibirán a Millonarios.

Si el onceno cordobés empata con el huilense quedará con 134 unidades y, para no irse a la B, necesitaría que el Ciclón Bananero no le gane a Caldas, pues de suceder esto último Magdalena llegaría a 135 y dejaría a los sinuanos en la categoría inferior.

Entre tanto, una derrota condenaría a Jaguares a jugar el torneo de la Primera B en 2020.
Los otros tres equipos tienen distintas posibilidades. Rionegro con un empate seguiría en la A y, perdiendo, dependería de los resultados de los otros dos partidos. Por su parte, Huila está obligado a ganar y a esperar una derrota o un empate de Unión Magdalena. Entre tanto, los samarios también tienen la obligación de ganar y esperar el resultado en Montería, para seguir en la primera división.

Más incertidumbre
Cabe destacar que ahora hacemos todas estas cuentas y analizamos posibilidades, pero después habrá que esperar hasta el próximo viernes para saber si a Águilas Rionegro le quitan los puntos que le fueron adjudicados, tras demandar el resultado de un partido que perdió frente a Tolima al comienzo del torneo. Los tolimenses llevaron el caso (en su reposición) hasta el TAS y este definirá si le devuelven los puntos que ganaron en la cancha y perdieron en la demanda. De favorecer la decisión al equipo rionegrero, no habría variación en el torneo; pero, de presentarse un fallo a favor del Tolima, el cuadro antioqueño tendría tres unidades menos y habría que mirar qué posición le correspondería en la tabla del descenso.

Es decir, pase lo que pase este martes, el torneo y, por ende, el descenso, quedaría en medio de la incertidumbre.
Después, vendría la salida a vacaciones de los jugadores y, muy posiblemente, más dudas, por la incertidumbre que crean las acostumbradas amenazas que cada fin de año lanza el dueño de Jaguares, Nelson Soto, hablando de un posible cambio de sede para el equipo.

Lo de hoy
El cotejo de hoy tendrá entrada gratuita, con el fin de llevar bastante público a las tribunas del Jaraguay. Reaparecerían con el equipo local varios jugadores que, por distintas razones, no actuaron en la fecha pasada, cuando cayó 2-0 frente a La Equidad. Fabián Mosquera, Jefferson Cuero, Pablo Rojas y Fabio Castillo regresan al grupo de concentrados.

Los convocados por el técnico de Jaguares, Juan Cruz Real, son: José Húber Escobar, Roque Cardozo, Kevin Riascos, Juan Silgado, Fabián Mosquera, Ronaldo Lucena, Jhon García, Sebastián Ayala, Darwin López, Jefferson Cuero, Jáner Ordóñez, Pablo Bueno, Vicente Prado (Sub-20), Leonardo Escorcia, Harrinson Mojica, Pablo Rojas, Fabio Castillo y Yulián Anchico.

Entre tanto, el equipo huilense tiene la gran novedad del regreso de Dayron Pérez como director técnico, luego de que las directivas decidieran destituir a Jorge Luis Bernal esta semana.
Cabe destacar que a las 7:30 p.m. comenzarán los otros siete partidos de la jornada, que definirán los equipos que ocuparán los ocho primeros puestos de la tabla de posiciones del Finalización y, por ende, clasificarán a los cuadrangulares semifinales.

PROGRAMACIÓN 20ª FECHA – TORNEO FINALIZACIÓN
Martes, 29 de octubre
(5:20 p.m.) Jaguares vs. Huila
(5:20 p.m.) Once Caldas vs. Unión Magdalena
(5:20 p.m.) Rionegro vs. Millonarios
(7:30 p.m.) Patriotas vs. Alianza Petrolera
(7:30 p.m.) Junior vs. Cúcuta
(7:30 p.m.) América vs. Pasto
(7:30 p.m.) Santa Fe vs. Nacional
(7:30 p.m.) Medellín vs. Tolima
(7:30 p.m.) Envigado vs. Cali
(7:30 p.m.) Bucaramanga vs. La Equidad

TABLA DE POSICIONES – TORNEO FINALIZACIÓN
Con 34 puntos: Nacional.
Con 33 puntos: Cali.
Con 32 puntos: Junior y América.
Con 31 puntos: Santa Fe, Tolima, Alianza Petrolera y Cúcuta.
Con 30 puntos: Medellín.
Con 27 puntos: Millonarios.
Con 25 puntos: Once Caldas.
Con 24 puntos: Bucaramanga.
Con 23 puntos: Pasto y Águilas Rionegro.
Con 22 puntos: Patriotas y Envigado.
Con 19 puntos: La Equidad.
Con 16 puntos: Huila.
Con 14 puntos: Unión Magdalena.
Con 12 puntos: Jaguares.

TABLA DEL DESCENSO 2019
20. Huila, 131 puntos
19. Unión Magdalena, 132
18. Jaguares, 133
17. Rionegro, 135
16. Envigado, 136

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.