Tras la polémica, a Egan Bernal le entregarán la Cruz de Boyacá

El ciclista Egan Bernal ya no recibirá la Orden al Mérito, por parte del Gobierno nacional, sino la Cruz de Boyacá.

Como se recordará, este lunes el presidente Duque dijo que organizarían un homenaje nacional a Bernal y le entregarían la Orden al Mérito. Ello generó una polémica, pues muchos reclamaron el por qué se iba a dar una condecoración de menor valor, sobre todo porque la Cruz de Boyacá le fue entregada a otros deportistas.

Esta distinción, creada originalmente por el propio libertador Simón Bolívar en 1819 para quienes lucharon en la campaña de Independencia, quedó instituida y se le ha dado en los últimos años, entre otros, a políticos, científicos, deportistas y personalidades internacionales.

Lo cierto es que el Gobierno entrega tres distinciones: la Orden de Boyacá, la Orden Nacional al Mérito y la Orden de San Carlos; pero entre ellas no se distingue cuál es más importante. Eso sí, para muchos, la primera de las antes mencionadas es la de más alta gradación.

El presidente Duque recordó desde China que no hay diferencia entre dichas distinciones y se podría dar cualquiera. Es así como la Orden al Mérito se le ha entregado, entre otros a Caterine Ibargüen y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Rober Farah. Sin embargo, cerró la polémica aceptando darle a Egan la Orden de Boyacá, por su gesta en el Tour de Francia, que ganó este domingo.

Como se recordará, entre las personalidades del deporte que la recibieron antes están el piloto Juan Pablo Montoya, el extécnico de la selección Colombia José Néstor Pékerman, la bicicrosista Mariana Pajón, los medallistas olímpicos de 2012, el exentrenador de la Selección Colombia José Néstor Pékerman y el ciclista Nairo Quintana, cuando fue subcampeón del Tour de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.