Economía

14 de febrero: Plazo para consignar las cesantías

El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Cuando esta fecha cae en un día no hábil, el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron. Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que para ese día ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para hacer la diligencia es el 14.

Cuando el contrato de trabajo termina por cualquier razón, las cesantías deben ser pagadas directamente al trabajador el mismo día en que se termine y liquide el contrato de trabajo.

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones. Si el empleador no paga dentro de la fecha contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

Por ejemplo: En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
27°
nubes rotas
Humedad: 88%
Viento: 3m/s NO
Máx: 27 • Mín: 25
29°
Mar
27°
Mie
30°
Jue
29°
Vie
31°
Sab
To Top