Economía

¿Sabe qué es un clúster cárnico? En Córdoba se trabaja en uno

La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el programa de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba se reunieron con representantes del sector pecuario en Córdoba para trabajar en el clúster (conglomerado o grupo de empresas) cárnico bovino. El objetivo final de dicha alianza es exportar carne a mercados internacionales.

¿Qué es un clúster cárnico bovino? El clúster es un grupo en el que se incluye todo el proceso de producción, desde el momento que el animal nace hasta que es puesto en el mercado, en el caso cárnico, y desde que se ordeña a los animales hasta que el producto es adquirido por el consumidor final, en el caso de los lácteos.

Unicórdoba aporta conocimiento, capacidad instalada y experiencia necesaria para que el sector cárnico bovino adquiera valor agregado, productividad y competitividad.

Asimismo, el representante del gremio cárnico, Paul Rodríguez, manifestó que se deben articular esfuerzos entre los productores, academia y entes territoriales como alcaldías y Gobernación de Córdoba para conformar un clúster cárnico.

Desde 2014 hay intenciones de un clúster cárnico en Córdoba.

A finales de 2014, representantes del gremio ganadero, alcaldes, Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, expertos internacionales, Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y Fedegán (FNG) se reunieron en el departamento para llegar a acuerdos y poder potencializar la exportación de carne de res, la cual se ha logrado hacer, entre otros destinos, a Venezuela, Las Antillas Holandesas y Rusia. Consolidar el clúster cárnico bovino, a estas alturas, ampliaría el radio de acción de esas exportaciones.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top