Alza en el salario mínimo: Propuesta de pagos por jornada nocturna

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, explicó en Noticias Caracol cómo sería el aumento que se busca para los trabajadores en Colombia.

El gobierno de Gustavo Petro hizo pública su intención de que la jornada nocturna vuelva a comenzar desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, en lugar de arrancar desde las 9 de la noche como sucede ahora.

Varios sectores empresariales han expresado su desacuerdo con el tema y hasta han lanzado advertencias de las eventuales consecuencias que eso traería para la economía de Colombia.

Por esa razón, la ministra de Trabajo salió al paso para justificar en entrevista con Noticias Caracol las cifras de este proyecto de ley, en particular, para quienes perciben un salario mínimo.

Salario mínimo en Colombia: en cuánto subirían jornadas nocturnas con proyecto

El salario mínimo de 2022 en el país es de 1.189.162 pesos y el proyecto de ley 113 de 2022, con el que se busca el aumento de la jornada nocturna, habría un incremento para quienes trabajan en esos horarios. Estas son las cifras para tener en cuenta:

El recargo nocturno es del 35 por ciento.

El valor de la hora de trabajo es de 4.166 pesos.

El valor del recargo es de 1.458 pesos.

El costo de la hora con el recargo nocturno es de 5.625

De acuerdo con esos datos presentados en el noticiero del Canal Caracol, el incremento sería de 4.374 pesos por el cobro de las horas desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche como parte de la jornada nocturna.

“Tenemos que reflexionar mucho porque esto es un mínimo de justicia social”, afirmó la ministra, que también aseguró sobre la propuesta: “Eso no quiebra a nadie”.

Esta fue la entrevista con la funcionaria acerca de los cambios que se proponen para los recargos nocturnos a nivel nacional.

¿Va a cambiar la jornada laboral en Colombia? ¿A qué horas debería iniciar y finalizar las jornadas? ¿De cuánto sería el recargo nocturno y las horas extras? ¿Y los contratos? Pasa al tablero Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Tomado de Pulzo