Banco de la República en el top 20 de equipos de investigaciones de bancos centrales en el mundo

El equipo de investigaciones del Banco fue clasificado como el mejor de América Latina y el número 14 del mundo

Un artículo publicado por Central Banking, la principal revista de banca central en el mundo, clasificó el equipo de investigaciones del Banco de la República como el mejor de América Latina y el número 14 a nivel mundial.

Esta clasificación se hace con base en las publicaciones de los investigadores de cada equipo de investigaciones. El top 20 es liderado por seis de equipos de investigaciones que hacen parte del sistema de la Reserva Federal de EE. UU. (Federal Reserve Board y los FED de Nueva York, Chicago, Minneapolis, Saint Louis y Dallas). Otros cinco hacen parte del sistema del Banco Central Europeo (el propio BCE y los bancos de Italia, España y Francia). Y los equipos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco de Inglaterra.

Para el Banco de la República, la investigación es fundamental en el cumplimiento de su mandato constitucional e indispensable para la toma de decisiones. Además, contribuye a la comprensión pública de la economía. Por ello, cuenta con un equipo dedicado a la investigación y un grupo más grande de investigadores por departamentos.

De acuerdo con el artículo de Central Banking, “una buena investigación del banco central tiende a ser un trabajo que dice algo nuevo, ejerce influencia y apoya la política. Hasta cierto punto, estos elementos pueden resumirse mediante métricas cuantitativas”.