Actualidad

¿Busca empleo? Siga estos pasos para tener éxito en las entrevistas de trabajo

Todos sueñan con conseguir el trabajo de sus sueños o por lo menos un empleo digno para suplir sus necesidades básicas. Sin embargo, pese a cumplir el perfil que está buscando el empleador, algunos fallan en las entrevistas.

Tanto las empresas grandes como las pequeñas, evolucionan rápidamente y por ello es preciso prepararse antes de entregar su hoja de vida o asistir a la entrevista laboral.

Expertos aseguran que la capacidad para responder preguntas frente a una persona o panel puede lanzar o frustrar una carrera profesional. Por lo tanto, no permita que el nerviosismo o el atuendo incorrecto arruinen tus posibilidades de conseguir el empleo que desea.

Algunas recomendaciones son: 

Averigüe quién hará las preguntas y aprenda todo lo que pueda sobre la empresa, en qué consiste el trabajo, quién está a cargo, quiénes son los competidores clave. Un buen punto de partida es el sitio web de la compañía.

Tome notas. Haga una lista de las preguntas que le podrían hacer y practique contestarlas todas. Si se encuentra corto de ideas, hay muchos sitios en los que puede encontrar preguntas comunes en entrevistas de trabajo para que tenga una idea de lo que podría enfrentar.

 

Las primeras impresiones siguen siendo las más importantes: muchos empleadores potenciales tomarán su decisión en los primeros 30 segundos. Y aunque pueda hacer un gran trabajo en su entrevista, si su atuendo desencanta es probable que todo termine siendo una batalla perdida. Aunque la empresa tenga una política de permitir la ropa informal, los empleadores no esperarán que asistas a la entrevista mal vestido.

Salude firmemente. Los reclutadores laborales señalan que no siempre esto se toma en cuenta, pero un posible empleador lo va a juzgar por la seguridad (o falta de) con la que saluda. Un firme apretón de manos muestra que es alguien seguro de sí mismo y da la impresión de ser asertivo y profesional. Demasiado firme y podrías parecer dominante y agresivo. Muy flojo y se verá débil.

Si le preocupa cómo da un apretón de manos, practique con amigos y escuche su opinión sobre si necesita afianzar o aflojar su saludo.

Asegúrese de hacer contacto visual con cualquier persona con la que tengas contacto físico.

Sonría. Sonreír es un lenguaje universal que dice “estoy feliz de estar aquí y soy una buena persona”. Es una manera fácil de ganar puntos y generar una buena impresión. Recuerde sentarse derecho y nunca encorbarse.

Mantenga la calma. Un ataque de nervios puede hacer que toda la investigación que hizo de antemano desaparezca. Si sabe que los nervios son su mayor enemigo, sea proactivo: respire profundo mientras espera a que le llamen.

Muéstrese carismático. Hable de lo mucho que significa ese trabajo para usted. Cuando esté por concluir la entrevista, reitere lo mucho que le gusta la empresa y lo agradecido que estarías por la oportunidad de trabajar ahí.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top