Economía

Caída en consumo de cerveza impacta la economía del país: Fedepartamentos

Más de $ 105 mil millones han dejado de recibir los departamentos por la caída en el consumo de la bebida.

El fenómeno se da pese a que los departamentos han recaudado por impuesto al consumo de licores un total de $472.006 millones de pesos en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se habían recaudado cerca de $405.419 millones de pesos.

Sin embargo, por la caída en el consumo de cervezas se han dejado de recibir más de $105 mil millones, es decir hay una caída del 8%, según reveló el director de la Federación de Departamentos, Plinio Olano.

“Los departamentos han recaudado por impuesto al consumo de cervezas un total de $1,2 billones $1.203.935 millones de pesos a segundo trimestre de 2017, en comparación con el segundo trimestre de 2016, donde se habían recaudado cerca de un billón noventa y dos mil pesos $1.092.771 millones de pesos, esto se traduce en una reducción de -8% del recaudo total“, explicó Olano.

Según el director de Fedepartamentos, los ingresos para los departamentos por el consumo de cerveza representan más del doble que el consumo de otros licores, es decir que mientras por los licores se recauda $1 por la cerveza son $3.

“Si yo sumo el 16% en licores y disminuyo el 8% en cervezas quedo en tablas porque este ultimo representa el doble. Mientras que por licores estamos ganado 67 mil millones por cervezas estamos perdiendo 105 mil millones, en total por los dos conceptos cervezas y licores estamos perdiendo 38 mil millones de pesos”, manifestó.

La disminución del consumo obedece, según Olano, a la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, ya que pequeños establecimientos y tiendas de pueblos han sido cerrados, “ya que la norma indica que donde se vendan abarrotes no se puede comercializar licor”.

Según el directivo, tan solo seis departamentos presentaron una variación positiva en sus recaudos, mientras que el recaudo de 26 departamentos y el Distrito Capital redujo sus ingresos en relación al año anterior.

Amazonas, Vichada, Guainía, San Andrés, Chocó y Risaralda son los únicos departamentos que aumentaron su recaudo, por su parte, los departamentos con mayores contracciones son Cauca, Huila, Nariño, Santander, Quindío, con reducciones entre 13% y 30%.

Cabe recordar que, según Acodres (el gremio de la gastronomía), el consumo de licores, especialmente de vinos, ha caído un 20% en el país debido al encarecimiento de este tipo de bebidas por cuenta del impuesto al alcohol y el IVA, los más afectados hasta el momento han sido los restaurantes.

Tomado: Fedepartamentos.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
26°
nubes dispersas
Humedad: 94%
Viento: 1m/s SSO
Máx: 26 • Mín: 25
27°
Sab
29°
Dom
29°
Lun
30°
Mar
30°
Mie
To Top