¿Cómo funciona el ingreso solidario a día de hoy?

Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Por medio de la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta finales del 2022.

Además se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.

En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.

En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.

Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.

De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Cómo se hará entrega del beneficio?

Prosperidad social realiza el pago por diferentes medios. El primero va dirigido a todas las personas bancarizadas, es decir que cuentan con un cuenta bancaria activa en una entidad financiera. A estos se les realiza el pago en su cuenta de ahorros y se les notifica vía mensaje de texto. El segundo está diseñado para personas no bancarizadas, a las cuales se les hace el guro por intermedio de los operadores de pago ya establecidos.

La tercera opción de recibir el beneficio consiste en abrir una billetera digital por medio de un aplicativo móvil que se descarga en el celular. Prosperidad Social cuenta con un paso a paso en su página web para la creación de la misma, así como para el registro en “Ahorro a la mano” o en las aplicaciones Nequi, Daviplata y Movii.

Ingreso Solidario 2022: Fechas y montos de pago

Este es el cronograma de pagos para el resto de meses en el 2022:

Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto).

Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre).

Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Así las cosas, los hogares integrados por una sola persona recibirá en el grupo A $420.000 y en el grupo B $410.000, y los que tienen dos o más integrantes $435.000 o $420.000 según corresponda. Las familias que se encuentran en el grupo C, seguirán recibiendo los $400.000 bimestrales.

Tomado de AS.com