Economía

Desde hoy sube la tasa de usura será 29,55%

Desde hoy y por todo febrero, la tasa de usura máxima que podrán cobrar los bancos en créditos de consumo será de 29,55% efectivo anual, según informó la Superintendencia Financiera. Esto significó un aumento de 81 puntos básicos por encima de la regía en enero (28,74%).

Aunque fue una subida alta, Alfredo Barragan, especialista en Finanzas personales de la Universidad Los Andes, explica que este aumento no es tan alarmante y es mejor a que se hubiera hecho de manera parcial.

“Lo primero que se debe entender es que este es el tope que tienen los bancos para cobrar en sus tarjetas de créditos u otras líneas, puede que algunos lo establezcan más bajo. Además, es un mensaje para que las personas se ajusten a las nuevas condiciones y no para que se pare el consumo, sino que exista más moderación”, precisó Barranga.

La Superfinanciera también anunció que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 19,70%, lo que representa un aumento de 54 puntos básicos respecto al del periodo anterior.

Para los intereses remuneratorio y moratorio, no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir el 29,55% efectivo anual en la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para el caso del microcrédito, la Superfinanciera informó que el Interés Bancario Corriente es de 36,65% y la tasa de usura es de 54,98%. Estos valores están vigentes desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2019.

Para el consumo de bajo monto, el Interés Bancario Corriente es 34,25% y la tasa de usura es de 51,38%, la cual está vigente desde el 1º de octubre del año pasado hasta el 30 de septiembre de este año.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top