El Ministerio del Trabajo estimó, dentro del marco de una investigación administrativa, que existía una supuesta indebida tercerización laboral por parte de varias empresas del sector minero y otros sectores empresariales y sus contratistas, por la que determinó sancionar a Drummond Ltd., decisión que está siendo objeto de discusión.
Drummond Ltd. presentó recurso de apelación contra la decisión del Ministerio del Trabajo pues, a diferencia de la interpretación de dicha cartera, la compañía asume que la ley laboral colombiana no prohíbe el uso de contratistas y que esta es una práctica legítima y aceptada en todas las industrias.
Esto dijo la compañía minera:
«Drummond Ltd. es una empresa respetuosa de las normas colombianas, y en ese sentido desarrolla todas las actividades mineras de su objeto social con planta de personal propio. La gran mayoría de sus contratos de trabajo son a término indefinido (97.5% del total de trabajadores), bajo un esquema de compensación muy competitivo a nivel nacional que beneficia a los empleados y sus familias».
Por ahora, Drummond Ltd. espera que se aclare el tema de la tercerización laboral indebida y se rectifique la sanción.