Economía

Duplicar mercados de exportación para aguacate hass, trucha y tilapia: MinComercio

Gobierno nacional trabaja para ampliar de 7 a 14 los mercados a donde se exportan la trucha, la tilapia y el aguacate hass colombianos.

Estos alimentos son Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE). Las dos especies de pescado conforman uno y la fruta es otro. Los PINE son un iniciativa dirigida por la Presidencia de la República, que le apuesta a una coordinación institucional para impulsar actividades con potencial exportador.

La meta es llegar a los siete mercados adicionales entre el 2017 y el 2018 con exportaciones de USD 150 millones este año y de USD 180 millones en el 2018.

En el 2015 estos bienes exportaron USD 63,1 millones.

Las exportaciones colombianas de aguacate hass se concentran en cuatro países de la Unión Europea: Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. La idea es sumar Estados Unidos, China y Chile.

“En todos estos destinos trabajamos en los procesos de admisibilidad fitosanitaria y justamente en Asia logramos dar un impulso a este proceso. Enfatizamos nuestro interés en Japón y China”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La ministra Lacouture se reunió el miércoles 12 de julio con Kevin Shea, administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, para avanzar en el proceso de ingreso del producto a ese mercado.

Para ello está pendiente la publicación de la regla final que permitirá cumplir con los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria. Estados Unidos representa un mercado potencial de US 2.000 millones para el aguacate hass.

Sobre trucha y tilapia, actualmente las exportaciones están concentradas en Estados Unidos y Canadá, y se exporta algo a la Unión Europea.

Si bien ya se tienen abiertos Perú, Chile, México y Panamá, se trabaja con ProColombia y el gremio que agrupa a los empresarios del sector para el aprovechamiento de estos mercados, así como para la diversificación de exportaciones.

En esta estrategia también se trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Invima y ProColombia.

“El mayor valor agregado de estos productos PINE es la frescura. Esto es lo que los mercados están pagando a mejor precio, el poder consumir en fresco estos productos, prácticamente del árbol o el agua a la mesa sin ningún proceso. En el caso de la tilapia, es lo que nos ha permitido posicionarnos como el segundo proveedor en Estados Unidos”, explicó la Ministra Lacouture.

En desarrollo de la política de aprovechamiento y diversificación de las exportaciones para estos productos, se identificaron otros mercados con oportunidades y potencial exportador. Para el caso del aguacate hass están Corea del Sur y Japón. Y para la trucha y la tilapia, Japón.

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