Economía

Ecopetrol anuncia firma de contrato para exploración costa afuera de Córdoba

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que en los próximos meses se firmarán nueve contratos, con diferentes empresas petroleras nacionales y extranjeras, que podrán desarrollar proyectos de exploración y producción costa fuera (Offshore), en Colombia.

El proyecto de exploración, que corresponde al “Bloque COL-5”, se pondrá en marcha en un área que abarca una extensión que supera las 399.426 hectáreas, ubicado costa afuera del departamento de Córdoba,  frente a los departamentos Antioquia, Sucre y Bolivar.

El presidente de la entidad, Luis Miguel Morelli, aseguró que hace cuatro años y medio no se firmaban contratos de este tipo. El primero fue el que recientemente se consolidó con Ecopetrol, que corresponde al bloque COL 5, ubicado Costa Afuera de Córdoba, en el Caribe colombiano.

El funcionario además aseguró que el desarrollo de este tipo de proyectos le permitirán al país aumentar sus niveles de reservas petroleras y de gas.

“Es una línea nueva, que le brinda la oportunidad a Colombia de obtener más reservas y mayor producción. La exploración costa afuera no se había desarrollado en Colombia en los últimos años, ahora vamos a tener nueve contratos”, indicó Morelli.

Los contratos costa afuera no se habían vuelto a realizar porque la Agencia de Hidrocarburos estaba trabajando en la consolidación de la minuta o reglamentación para el desarrollo de estos proyectos, en los que se atendieron varios temas para determinar las garantías que tendrán las comunidades, el país y la empresa.

“Se definieron las garantías para los contratos costa afuera, que son de inversiones cuantiosas; se definió igualmente la consolidación del programa de beneficios para las comunidades, que es muy parecido a lo establecido en los proyectos que se hacen en tierra firme”, explicó el jefe de la ANH.

Frente al contrato firmado con Ecopetrol, el alto funcionario especificó que el proyecto tendrá tres fases: “una que tiene que ver con la adquisición y procesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2 mil kilómetros cuadrados, la segunda fase es la perforación en aguas profundas y, en la tercera fase, otro pozo exploratorio en aguas profundas”.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top