Guía de transporte para movilización de ganado no va más

Anteriormente los ganaderos debían tramitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) del ICA y además la Guía de Transporte, el Ministerio de Agricultura emitió el Decreto 1766 de 2016, lo cual le permite al Instituto simplificar sus trámites por un solo documento la GSMI. Para la expedición de la GSMI se verificará el cumplimiento de los requisitos del transportador y del medio de transporte, así como las condiciones sanitarias de los animales que estén siendo movilizados, ya no será necesaria la guía de transporte (Que es para camiones).

El ICA tramitó ante los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Defensa y de Transporte, la expedición del Decreto 1766 de 2016, mediante el cual se elimina la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), lo cual significa que los  ganaderos ya no tienen que solicitar  la guía de transporte para movilizar el ganado bovino y bufalino en ningún sitio del territorio nacional.

En adelante, todas las personas jurídicas y naturales que transporten ganado en el territorio nacional deben registrarse a través del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigan), registro que tendrá una vigencia de 5 años y al término de los cuales deben actualizar la información que a su vez  es compartida con diferentes autoridades nacionales.

El control de la movilización de animales es fundamental para el avance de los programas sanitarios y  el mantenimiento del estatus sanitario del país, principalmente cuando estos utilizan la estrategia de zonificación para controlar y erradicar enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.