Economía

La cartera vencida de los colombianos sigue en aumento

La Superintendencia Financiera de Colombia reportó que llegó ya al 39,1% del total de créditos que hay en el país, superando los $19.3 billones.

Según el reporte del organismo de vigilancia, “la cartera vencida presentó un leve incremento en el mes de septiembre, de tal manera que el indicador de calidad fue 4.47%”.

El informe de la SuperFinanciera señala que, por modalidad, “la cartera de consumo se incrementó en 6.96% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 7.51% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 4.05% real anual”.

De otro lado, la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $1.4 billones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1.02% real anual, frente al -1.06% real de agosto (en términos nominales, la variación anual fue 2.91%).

Por su parte, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2.4%, cercano al promedio del año (2.24%), “explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito”.

Panorama

El organismo indica que el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $431.9 billones, con un incremento de $3.2 billones frente a agosto del año en curso.

Mientras que el nivel de crecimiento actual de la cartera vencida comercial, (que aumentó $137.600 millones, entre agosto y septiembre de 2017) se explica por dos razones “principalmente por un efecto base frente a la reducción del saldo vencido un año atrás asociado a castigos y normalizaciones relevantes y la entrada en mora de algunos deudores específicos del sector transporte y construcción”.

No obstante, la SuperFinanciera destacó que pese a este incremento en la cartera en mora, “en la mayor parte de los hogares y empresas se mantienen al día con sus obligaciones: Los créditos que están al día representaron el 95.53% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en septiembre fue de 1.15%”.

El organismo recordó que los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,528 billones al cierre de septiembre de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 7.6%.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
31°
nubes dispersas
Humedad: 70%
Viento: 5m/s NO
Máx: 33 • Mín: 26
30°
Jue
32°
Vie
33°
Sab
33°
Dom
33°
Lun
To Top