MinCiencia abre convocatoria para proyectos de investigación en salud mental de los colombianos, en alianza con organismo del Reino Unido

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con UK Research & Innovation (UKRI), del Reino Unido, abrió una convocatoria para financiar proyectos que contribuyan al bienestar y la salud mental de los colombianos, reconociendo la situación actual del mundo, en el marco de la pandemia del covid-19.

La convocatoria, que cuenta con recursos por 483 mil millones de pesos, financiará proyectos colombianos competitivos e interdisciplinarios que generen conocimiento científico, en alianza con investigadores en el Reino Unido.

La Ministra de Ciencia, Mabel Torres, dijo que “es fundamental generar procesos de investigación con alianzas binacionales que permitan fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación en el país, intercambiando técnicas y procedimientos de investigación entre pares, y a su vez, aportar e incentivar la investigación en problemáticas de salud mental, que se ha visto afectada en Colombia por la pandemia. Desde ya empezamos a abrir caminos para enfrentar la post-pandemia”, dijo.

¿Quiénes pueden participar?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a instituciones de educación superior con grupos nacionales de investigación con reconocimiento vigente en la convocatoria 833 de 2018, que registren como “Gran Área” declarada las ciencias médicas y de la salud o las ciencias sociales o humanidades, que trabajen líneas temáticas de investigación relacionadas con esta convocatoria, para que se postulen en alianza con un grupo de investigación o un investigador británico residente en el Reino Unido, así como con un actor local en Colombia: ONG, sociedad civil organizada, instituciones legalmente constituidas, centros de investigación, de desarrollo tecnológico reconocidos, universidades e institutos de investigación del territorio donde se acuerde ejecutar el proyecto.

¿Cuáles son las líneas temáticas?

  • Desórdenes en la salud mental que incluyen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y comorbilidades como depresión y ansiedad.
  • Abuso y dependencia de sustancias.
  • Violencia interpersonal y de género.
  • Sistemas y servicios en salud mental.

Recomendaciones:

Se debe tener en cuenta que la región escogida para la ejecución del proyecto de investigación debe estar priorizada en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Los interesados podrán consultar los requisitos y mayor información en http://minciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/construccion-paz-resiliencia-y-salud-mental-convocatoria-binacional, y presentar sus proyectos hasta el próximo 27 de agosto.