Economía

Minerva Foods cierra su frigorífico en Ciénaga de Oro: 680 trabajadores cesantes

Un total de 680 personas quedarán sin trabajo como consecuencia del cierre de la planta de la empresa Minerva Foods, en Ciénaga de Oro, Córdoba, anunciado anoche.

La sociedad reportó que se dejarán de exportar 2.000 toneladas de carne, que equivalen a ingresos por US$ 8 millones, lo que significa dejar de comprar casi 17.000 cabezas de ganado a 400 ganaderos colombianos.

La compañía también lamentó por los nuevos mercados que estaba explorando con el fin de exportar carne colombiana al exterior.

En un lacónico mensaje entregado a los medios de comunicación, Minerva indicó que como causas del cierre de su planta se tienen la deficiencia en las prestación de los servicios públicos (agua y energía), el brote de fiebre aftosa del 2017 y el cierre de los mercados a donde se exportaba.

Como consecuencia de la aftosa (pese a que los focos fueron muy lejos de la planta), los compradores devolvieron varios contenedores con carne.

“Cuando el país anunció la crisis sanitaria, la empresa pasó de exportar a cinco países a congelar las exportaciones, con excepción de Jordania y Líbano.

“A la fecha no se han restablecido las relaciones comerciales con el mercado chileno, uno de los más estratégicos”, dijo Minerva.

En cuanto a las deficiencias en la prestación del servicio de energía, se denunció el daño de varios equipos.

“Con el suministro de agua ocurre lo mismo; debido a la falta de este recurso, se ha tenido incluso que interrumpir la operación, lo que genera nuevos sobrecostos y pérdidas.

“Esto ha llevado a la sociedad a incurrir en reprocesos y asumir sobrecostos que son insostenibles”, reportó la sociedad.

La compañía tenía apenas tres años de funcionamiento, tras la compra, a comienzos del 2015, del frigorífico Red Cárnica. Las inversiones sumaron US$ 30 millones.

La planta que se cierra tiene una capacidad diaria de sacrificio y desposte de 26.380 cabezas de ganado.

Minerva Foods es una organización empresarial brasileña dedicada a la producción y comercialización de carne vacuna, cuero, exportación de ganado vivo y derivados, y en el procesamiento de proteínas vacuna, porcina y aves.

Opera 26 plantas industriales, de las cuales funcionan once en Brasil, seis en Paraguay, tres en Uruguay y cinco en Argentina; además, tiene 14 centros de distribución, en Brasil, Paraguay, Chile y Argentina y exporta a más de 100 países.

En diciembre del 2017 exportó el primer contenedor hacia Emiratos Árabes Unidos con 24 toneladas de carne; además, hizo parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) que buscaba abrir los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Tomado: El Tiempo

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top