Economía

“Residuos de antibióticos y anabólicos perjudican exportaciones”: ganaderos

Ganaderos a través del portal www.contextoganadero.com cuestionaron a los compañeros que emplean sustancias no autorizadas o no respetan los tiempos de retiro de antibióticos y anabólicos.

En días pasados, el Invima encontró contaminantes químicos y residuos veterinarios en fincas y plantas de sacrificio en 6 departamentos del país. Para los productores, estas malas prácticas podrían tener consecuencias nocivas para el sector, tanto en salud pública como en ventas al exterior.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, las pruebas se realizaron en varias fincas de Antioquia, Córdoba, Caquetá, Cesar, Meta y Santander, así como algunos mataderos.

El funcionario denunció que se identificaron irregularidades relacionadas con la aparición en la carne de medicamentos veterinarios antibióticos que no están autorizadas. (Lea: Residuos de medicamentos veterinarios en carnes de origen vacuno)

“Debemos mejorar la vigilancia contra el uso de sustancias prohibidas, como los anabólicos que le dan al ganado para que crezca rápido, pero que están prohibidos en Colombia y que pueden causar daños en la salud de los colombianos”, aseguró.

Según los hallazgos de la entidad, de 5 mil muestras, se encontró que el 8% de las pruebas en fincas tenían “conformidades”, así como el 4% de mataderos. Guzmán aseguró que se están empleando medicamentos como Cloranfenicol o Nitrofuranos (que no están autorizados en el país), mientras que en las plantas hallaron residuos de anabólicos como esteroides o tirostáticos.

Paul Rodríguez, propietario de la ganadería El Rosario en Córdoba, señaló que este es un llamado para corregir prácticas de algunos ganaderos que no respetan los tiempos de retiro de las sustancias autorizadas, por lo cual recordó la importancia de aplicar las BPG en las ganaderías.

“En mi finca, nos esforzamos para no usar ivermectinas ni anabólicos, y de acuerdo a las BPG, todos los medicamentos se llevan con registro y se controla el tiempo de retiro”, precisó.

El ganadero criticó el uso de estas sustancias porque afectan las exportaciones de carne, una opinión que fue compartida por Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba en Antioquia, quien también se dedica a la cría y ceba de bovinos con destinos al exterior.

“Nosotros estamos certificados en BPG y la verdad no usamos antibióticos a menos que se trate de una situación extrema, pero siempre con la asesoría del veterinario. También tenemos un convenio con la universidad del CES que mandan a sus estudiantes que también le consultan al profesor sobre el uso de estos medicamentos”, dijo.

Para Rodríguez, este es un llamado de atención a sus colegas y a las plantas de sacrificio, pues recordó la noticia reciente de la suspensión del gobierno de Rusia a 13 frigoríficos argentinos por residuos de antibióticos. (Lea: Ganaderos están a la expectativa de acuerdo con China para exportar carne)

“Los frigoríficos deben llevar un control más rígido de cuáles son sus proveedores y las mismas entidades de control, el ICA y el Invima, deben continuar con este trabajo y sancionar a los productores que no solo afectan la economía sino también la salud pública”, manifestó.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top