Se concilió la reforma, ¿y ahora?

Ya se dio la conciliación de la reforma tributaria por parte de congresistas y el Gobierno en el Ministerio de Hacienda. Ahora solo falta que el texto de conciliación sea aprobado por el Congreso hoy, y que la reforma obtenga la sanción presidencial para convertirse en una ley de la República. Esta entrará en vigencia el 1° de enero de 2017. El aumento del IVA a 19 % se efectuará desde febrero.

Entre las generalidades con las que quedó la reforma: fue derrotada la iniciativa que pretendía subirles el IVA y el impuesto de renta a los empresarios de las zonas francas. Hay también buenas noticias para los motociclistas, pues se aliviaron los impuestos. El texto conciliado propone que sólo las motos superiores a los 200 centímetros cúbicos deberán pagar impuesto al consumo (impoconsumo) de 8 % y el IVA a 19 %. Las de menor cilindraje pagarán IVA de 5 % y no cancelarán el impoconsumo.

La cárcel para evasores de impuestos será de dos a nueve años. Asimismo, se excluye del IVA el gas propano que se consume en las zonas rurales del país y para el uso de los vehículos. Se acordó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, al igual que los vehículos eléctricos. Por su parte, las bicicletas de menos de $1’500.000 también quedarán con una tarifa del impuesto al valor agregado de 5 %. Los celulares que valgan menos de $650 mil no tendrán IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.