Economía

Urrá cierra 2017 con utilidad superior a vigencia 2016

La Empresa URRÁ S.A. E.S.P. cierra la vigencia 2017 con una Utilidad Operativa que alcanzó los $50.418 millones y una Utilidad Neta de $19.470 millones, un 21 % superior a la registrada el año anterior, según informó su presidente Alfredo Solano Berrio, a la Asamblea de Accionistas en sesión ordinaria.

Por los resultados financieros positivos, la organización generó los recursos necesarios que le permitieron cumplir a cabalidad todas las obligaciones inherentes a la operación de la Central, los gastos administrativos, los compromisos de Licencia Ambiental y la atención del 100 % del Servicio de Deuda, a pesar de los retos impuestos por el mercado que se reflejaron en los bajos niveles de los precios de Bolsa y en un crecimiento del índice de Precios al Productor -IPP-, por debajo de lo estimado.

La Empresa dentro del compromiso adquirido al adherir en el 2006 al Pacto Global de Responsabilidad Social Empresarial, continuó ejecutando proyectos enmarcados en la gestión voluntaria; haciendo énfasis en la construcción de la paz, salud, la promoción de la cultura y la recreación, la producción agrícola y piscícola, el crecimiento económico, proyectos forestales, el fortalecimiento de la educación propia Embera Katío, fortalecimiento organizativo y gobernanza, la conservación de la biodiversidad, ecoturismo y las alianzas para lograr los objetivos, aplicados a las comunidades campesinas e indígenas vecinas a la Hidroeéctrica.

A continuación, se enlistan aspectos generales de la gestión ejecutada por URRÁ durante el año 2017:

Se implementó una metodología para optimizar el uso del recurso hídrico, que, apoyada con un incremento en la hidrología, permitió obtener una generación anual de 1.627 GWh (Giga vatios hora), la mayor desde la entrada en operación comercial de la Central.

En cuanto al desempeño técnico, la energía generada por la Central URRÁ I fue de 1.627 GWh, con una participación del 2,44 % sobre la generación nacional que alcanzó los 66.666 GWh. El índice de disponibilidad de las Unidades de Generación fue de 97,52 %.

Se transfirieron recursos dispuestos por Ley a los municipios de Tierralta, Valencia e Ituango, y a las corporaciones CVS e Hidroituango por $7.117 millones, $1.808 millones por encima de lo transferido en 2016 debido a que la generación en la Central y el precio fueron mayores.

Se repobló el embalse con 4.4 millones de alevinos de peces reofílicos, de los cuales el 86 % correspondieron a bocachico, superando la meta propuesta del año en un 5 %.

Se continuó el reconocimiento y pago de las mesadas de indemnización a las comunidades Indígenas Embera – Katio, por valor de $19.700 millones

Se elaboró el inventario de los gases efecto invernadero generados por la Empresa, a través de la medición de la huella de carbono en la sede administrativa de Montería, en la Central Hidroeléctrica y en el Campamento.

Se continuó el consumo alternativo de energía a través de 102 paneles solares instalados en los parqueaderos de las oficinas administrativas.

En la misma vigencia fue implementado el Sistema de Gestión del Riesgo de la Empresa, bajo el estándar NTC ISO 31001: 2011, que se convierte en base confiable para las tomas de decisión. Adicionalmente, se llevó a cabo la actualización del Sistema de Gestión Integral -SGI-, adecuándolo a los requerimientos de las nuevas versiones de las normas del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Ambiental, NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015, respectivamente.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top