Especiales

Confusiones entre VIH y Sida

Pese a que han pasado tres décadas desde que médicos y científicos descubrieron la presencia del VIH, aún en la actualidad se maneja demasiada desinformación, especialmente en cuanto a las diferencias que hay entre VIH y Sida.

Hay que comenzar aclarando que el VIH es el virus que afecta el sistema de defensas del organismo, el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina Sida. Es decir: no todas las personas que viven con VIH llegan a la etapa de Sida, pero todas las personas a las que se les desarrolla el Sida sí tienen VIH. El período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en Sida varía entre una persona y otra, y depende en gran medida de que tome o no medicación.

Generalmente, en las personas a las que se les administran tratamientos con drogas adecuadas y a tiempo la progresión de enfermedades es más lenta. Sin tratamiento, la proyección de vida del paciente es de 8 a 10 años. (Información: Iniciativa de los medios latinoamericanos sobre el Sida).

Otro punto importante es la diferencia entre ser VIH positivo y negativo. El primero se refiere a aquella persona que en algún momento estuvo expuesta al virus y ha sido infectado con el VIH, pero ha desarrollado anticuerpos para el virus. Existe un pequeño porcentaje de casos de personas cuyo resultado de la prueba es positivo para el VIH, aun cuando estas personas no hayan estado en contacto con el virus. Un segundo examen usualmente determina un resultado negativo.

El término VIH negativo se acuña cuando no se han desarrollado anticuerpos hacia el virus. Solo quien ha contraído el virus desarrolla los anticuerpos. Sin embargo, un resultado negativo no garantiza que una persona no esté infectada, puesto que el cuerpo puede tardar de tres a seis meses después infectarse con VIH para producir los anticuerpos. Si la prueba se toma después de haber sido infectado con el VIH, pero antes de que el paciente haya desarrollado anticuerpos, el resultado de la prueba será negativo, pero aún así, esa persona es transmisora del virus. (Información: GMHC-HIV/AIDS).

Sigue leyendo:

testimonio mapa 1354373966402
“Desde hace 11 años soy portador de VIH”  En el 2016 en Córdoba van 366 casos de VIH y Sida El VIH y el Sida, siguen atacando silenciosamente a cordobeses

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
25°
nubes dispersas
Humedad: 95%
Viento: 3m/s OSO
Máx: 25 • Mín: 25
31°
Mar
28°
Mie
29°
Jue
30°
Vie
30°
Sab
To Top