Especiales

Nataly Salas Ruiz, un feminicidio que nos duele a todos

El lamentable hecho que alertó a las autoridades la madrugada del pasado sábado, cuando siendo las 5:30 a.m. se informó el hallazgo de una mujer muerta en cercanías a laguna de oxidación de Montería, en el norte de la ciudad (Sector Ranchos del Inat), tiene todavía consternada a la ciudadanía, a Córdoba y al país en general. Además de hablar con allegados a la víctima, Nataly Melody Salas Ruiz, en La Prensa Web le indicamos qué se sabe hasta ahora de este caso, que desafortunadamente contrasta con otros actos violentos contra mujeres, como el de Valeria Vital Pérez, la joven a la que su esposo, preso, intentó asesinar ayer mientras lo visitaba en La Cárcel Las Mercedes de Montería.

El sábado 3 de diciembre se hizo el escabroso hallazgo del cuerpo sin vida de Nataly Salas Ruiz, quien tenía 19 años, era estudiante de Matemáticas en la Universidad de Córdoba y residía con su familia en el barrio Furatena, en Montería. A Nataly no solo la asesinaron, los signos de tortura muestran que fue golpeada fuertemente, arrastrada y muy probablemente violada. Se presume incluso que su verdugo la dejó tendida allí desde la media noche.

La vida de esta joven mujer fue apagada de tan cruel manera una semana después de que se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ( Montería también lucha por eliminar la violencia contra la Mujer ), pero también solo una semana después de que en Buga, Valle del Cauca, muriera tras casi un mes de luchar por su vida Dora Lilia Gálvez, la mujer de 44 años que el pasado 6 de noviembre fue drogada, abusada, golpeada, quemada y empalada.

A estos hechos se suman los acontecidos esta semana: el indignante abuso y asesinato en Bogotá de Juliana Andrea Sambony Muñoz, de siete años, y la agresión ocurrida ayer en la Cárcel Las Mercedes de Montería, donde un recluso, Wilson Manuel Rodríguez Escanio, agredió a su esposa con el filo de una cuchara a la altura del cuello en momentos en que esta lo visitaba. La mujer, identificada como Valeria María Vital Pérez, tiene 20 años, es natural de Sincé, Sucre y fue remitida al Hospital San Jerónimo de Montería, por fortuna ya se encuentra estable.

Valeria Vital Pérez.

Aparentemente el hombre actuó así por celos. Después de la agresión, Rodríguez Escanio intentó suicidarse, pero la guardia del penal actuó a tiempo y pudo evitarlo. Ayer se hizo la judicialización del sujeto y se le imputó el delito de tentativa de homicidio. Escuche a continuación a Sebastián Espinosa, director de La Cárcel Las Mercedes, quien se refiere al ataque a Valeria Vital.

 

En medio de este panorama tan lamentable, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el caso de Nataly Salas Ruiz. Su familia y amigos siguen sumergidos en el dolor y el asombro por su pronta partida. Para rechazar ese y otros hechos violentos contra las mujeres se lleva a cabo un plantón en los bajos de la Gobernación de Córdoba.

Un padre que llora a su hija

En entrevista con La Prensa Web, el padre de Nataly, Edwin Salas, narró cómo fueron los últimos días de su humilde familia a la espera de que ella apareciera.

whatsapp-image-2016-12-05-at-11-45-07-am

Nataly Salas Ruiz en compañía de algunos amigos.

Don Edwin, quien es vendedor de tintos, cuenta que el pasado martes 28 de noviembre, como todos los martes, Nataly salió de su casa pasadas las 4:00 de la madrugada, cogió la Metrosinú a las 5:00 a.m. y a las 6:00 a.m. debía estar en la Universidad de Córdoba para iniciar sus clases. Su jornada habitual los martes en la mañana era de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. Sus padres le habían recomendado que para que no gastara dobles pasajes se quedara almorzando en la universidad y esperara su clase de 4:00 p.m. Cuenta el padre de Nataly que generalmente ella almorzaba en la U, se quedaba en la biblioteca y entraba a su clase de 4:00 p.m. a 6:00 p.m, por lo que volvía a su casa a las 7:00 de la noche. Pero aquel martes 29 de noviembre, al ver que ya eran casi las 9:00 p.m. y su hija no llegaba, y tampoco les contestaba el celular, don Edwin y su esposa decidieron actuar.

“Comenzamos a llamar a sus compañeros para preguntarles. Uno de ellos dijo que no la vio en las clases del lunes ni en las del martes. El miércoles mi esposa fue a la universidad en la mañana y le preguntó a los compañeros de Nataly por ella, ellos le respondieron que les había dicho que había conocido un muchacho por internet, por Facebook, desde hace tres meses. Dijo que el muchacho venía de un batallón y que él llegaba el martes a encontrarse con ella, por lo que iría a esperarlo en la terminal”, Edwin Salas.

Don Edwin y su esposa comenzaron a buscar, a llamar. Al ver que su búsqueda no daba resultado fueron a la Brigada 11, en Montería, para ver si podían localizar por nombre y apellido al muchacho que aparentemente estaba con ella. “En el batallón comenzaron a buscar. Buscaron en el Facebook la foto de él, pero en la foto no se veía bien”, explica el padre de la víctima, quien añade que una de las razones por las que no denunciaron la desaparición de Nataly es porque no sabían los nombres completos ni la cédula del joven con el que se presume que estaba.

whatsapp-image-2016-12-05-at-11-45-17-am

Nataly Salas Ruiz.

El sábado ya era muy tarde para hacer algo. La terrible noticia llegó a oídos de don Edwin aproximadamente a las 9:00 de la mañana. “Me encontraba vendiendo tinto y me avisaron que la encontraron muerta. Corrí, llegué a la casa y estaba mi esposa llorando”. Lo peor había sucedido: Nataly había sido asesinada.

Su iglesia la recuerda

Nataly era miembro activo de la Iglesia Cristo de la Roca. Jorge Morelos, pastor de esta comunidad religiosa, asegura que la última vez que la vio fue hace quince días aproximadamente y que hablaba con la joven en varias ocasiones sobre su universidad y cosas normales que nada tenían que ver con el tema de Facebook.

“Esto es lamentable, la gente no entiende que hay un enemigo que se llama Satanás y su propósito es destruir al ser humano. En el mundo espiritual en el que nos movemos vemos esto como un ataque del enemigo y eso es lo que Satanás siempre ha querido: destruir al ser humano. Acompañamos a la familia orando”, pastor Jorge Morelos.

whatsapp-image-2016-12-05-at-11-45-12-am

“Nataly era una buena persona”, Dilia Doria, vecina.

Dilia Doria relata que conoce a la familia de Nataly desde hace muchos años, cuando llegaron a vivir a Furatena y en los alrededores solo había monte y maleza. Sobre Nataly, asegura: “Era muy callada, juiciosa, no iba ni a parrandas porque era cristiana. Lo que le pasó ha sido muy doloroso, a los vecinos nos ha dolido mucho”.

La hija de Gledys del Carmen Doria, Dilia Doria, se refiere así a Nataly, con quien era contemporánea : “Nunca la traté mucho, era una buena persona, callada, reservada, siempre vestía culto, era muy estudiosa“.

whatsapp-image-2016-12-05-at-11-45-26-am

Protegidas o desprotegidas por la ley

La ley 1258 de 2008 define la violencia contra la mujer como “… cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado…”. Esto que plantea la ley es, además de todo, un recordatorio a no ser ajenos a esta realidad, a no hacer caso ‘omiso’ a aquellas manifestaciones de violencia que vemos en nuestro entorno.

Ahora bien, según en Instituto de Medicina Legal, en Colombia cada día son asesinadas entre tres y cuatro mujeres, 156 son víctimas de violencia intrafamiliar y 45 de violencia sexual. El año pasado en el país fueron asesinadas casi 1000 mujeres y este año, en lo que va hasta septiembre, se reportaron 157 casos y solo 20 sentencias.

Para el caso de denuncias de violencia contra la mujer en Córdoba, según la Secretaría de la Mujer se han reportado este año 1358 denuncias por maltrato intrafamiliar, 628 denuncias por maltrato físico, 268 denuncias de abuso sexual, 27 casos de denuncia de abuso psicológico y 19 feminicidios, 6 de ellos en Montería. Entonces si están los hechos y las denuncias, ¿Por qué sigue pasando?, ¿Acaso es ineficiente la justicia colombiana? Germán Manga, en su columna más reciente en Revista Semana indica lo que pudiera ser la respuesta a esos interrogantes al plantear que en Colombia el “97% de todas las denuncias por acoso sexual y 78% de las de violencia sexual que llegan a la Fiscalía General de la Nación terminan archivadas”.

Un dolor al que reaccionamos todos

Los siguientes son algunos de los pronunciamientos sobre el asesinato de Nataly Salas Ruiz. Como estos, son muchas las instituciones y personas que han repudiado el hecho:

    • “Lamentamos y repudiamos profundamente que sigan desatándose situaciones que victimizan a las mujeres, aún más en esta coyuntura nacional de construcción de una sociedad en paz con justicia social, en donde las mujeres ocupan un lugar relevante y definitivo. Queremos, además, aclarar la mal versión de los hechos que llevaron a relacionar a Nataly con el campamento por la paz, desmintiendo que fue activista o participó de nuestro escenario de movilización en defensa de los acuerdos de paz”, Campamento por la paz.
    • “El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y demás representantes de la comunidad universitaria repudian el grave hecho en el que resultó asesinada la joven estudiante del programa de Matemáticas de la alma máter, Nataly Salas Ruiz”. Universidad de Córdoba.

¿Cómo avanzan las investigaciones?

Según la directora de Fiscalías de Córdoba, María Bernarda Behaine, ya se presentaron todos los actos urgentes y se envió el caso de Nataly Salas Ruiz a la Oficina de Asignaciones para que sea radicado ante un fiscal de conocimiento. Además, se conformó un equipo de expertos criminalistas de la Policía Judicial, Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI. Por el momento se han adelantado labores investigativas que incluyen entrevistas a quienes estuvieron en los últimos momentos con Nataly y pueden dar alguna información sobre las personas con quienes ella frecuentaba.

“Los resultados de las investigaciones también dependen del dictamen de Medicina Legal. Ayer se hizo la necropsia por parte de la dirección de Medicina Legal de esta seccional y se está a la espera de los resultados”, María Bernarda Behaine.

La funcionaria invitó a denunciar las agresiones familiares, ya que en muchos casos terminan en feminicidios. “Quienes tengan conocimiento de esos casos de violencia denuncien, hay un equipo de investigadores y fiscales expertos en este tipo de casos. Tengan la certeza que la investigación va por buen camino, muy seguramente daremos con los responsables de este execrable crimen”, concluyó.

Por su parte, el coronel y comandante de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas Pabón, indicó que en estos momentos los hechos relacionados con la muerte de Nataly Salas Ruiz son materia de investigación. “Señor Edwin Salas (Padre de Nataly) de corazón y como padre de familia sé el dolor que está sintiendo, le puedo garantizar que no vamos a escatimar en esfuerzos necesarios para que verdaderamente exista justicia. Vamos a lograr establecer el responsable que cometió este hecho tan lamentable que enluta hoy a Montería y a Colombia”, dijo Rojas Pabón, quien indicó que quienes tengan información pueden suministrarla al correo monteriaseguro@gmail.com

La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba se sumaron a las labores de investigación que se adelantan ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien tenga información que conduzca a dar con el o los responsables del crimen de Nataly Salas Ruiz, un feminicidio que nos duele a todos.

Nataly Salas Ruiz, un feminicidio que nos duele a todos
¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
25°
nubes
Humedad: 94%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 25 • Mín: 25
34°
Mar
32°
Mie
31°
Jue
32°
Vie
32°
Sab
To Top