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“¿Por qué me llevas al colegio en canoa, papá?”

El drama invernal que afecta a 31 niños que estudian en la institución David Sánchez Juliao, en Puerto Eugenio, en Lorica, Córdoba, revive la obra del escritor cordobés.

Por: Eduardo García – Periodista.

Desde hace tres meses, los 31 niños de la institución educativa David Sánchez Juliao, en el corregimiento de Puerto Eugenio, Lorica, deben llegar en canoas al colegio por la inundación que sufre el pueblo. Paradójicamente, esta dura realidad concuerda con el drama que relata el escritor nacido en ese municipio y fallecido en 2011, cuyo nombre lleva ese plantel, en la obra literaria titulada ¿Por qué me llevas al hospital en canoa papá?, la cual fue adaptada al cine.

Con el mismo sacrificio con el que el personaje principal de David Sánchez Juliao recorre el río Sinú, desde el monte hasta llegar a Lorica, remando a fuerza de pulmón, en busca de ayuda estatal para que no se le muera su hijo tras ser herido de machete por un policía, reman también cada mañana los padres de familia y los mismos estudiantes para no perder una sola hora de clases en el colegio con nombre de intelectual.

Estaría tan ‘ofendido’ el escritor homenajeado por el sufrimiento de los pequeños, que los alegres personajes ‘el Flecha’, ‘el Pachanga’ y ‘Fosforito’, que también creó Sánchez Juliao, nadarían en la tristeza y la desesperanza al observar que en una de las sedes de la institución con la que se pretende inmortalizar al ilustre hombre de letras, los estudiantes se embarcan en canoas cuidando no perder sus útiles en la inundación, para no interrumpir el calendario académico.

Los niños caminan entre las aguas para asistir a clases.

El corregimiento Puerto Eugenio está convertido hace 90 días en una especie de Venecia del Sinú, porque la única forma de transporte son las embarcaciones a fuerza de remo. Sus cerca de 350 habitantes, que comparten 55 casas, hacen parte de los 27.500 afectados por el invierno en Lorica, a partir del rebosamiento del río, en los puntos críticos de Mata de Caña, Palo de Agua y ‘boquete del cachaco Mario’.

“Aquí los niños tienen hambre, están enfermos, queremos que nos ayuden, que el Estado les regale siquiera unas botas para que se transporten hasta el colegio. En el tiempo que tengo de estar aquí he pedido a todos los alcaldes de turno que nos colaboren con una acceso seguro hacia la escuela, para tener por donde ingresar, pero nos toca meternos al agua para no perder una sola hora de clases, porque es nuestro deber”, narra Raquel Rhenals, coordinadora académica del colegio David Sánchez Juliao, en Puerto Eugenio.

En medio de la suerte de estos niños, abandonados por el Estado según denuncian docentes y padres de familia, y que, por ninguna circunstancia han querido dejar de estudiar, hay quienes dicen que el populoso ‘Flecha’, de Sánchez Juliao, hubiese sugerido en su retórica de ‘bacán’, que “esa comunidad merece acompañarse de la medallita de la Santísima Trinidad, tres personas divinas y un solo Dios verdadero”, como lo narró el personaje en el famoso bar ‘Tuqui Tuqui’, de Lorica.

El drama de los estudiantes del escuela pública es similar al que viven hoy cerca de 15 mil alumnos que, según cifras del secretario de educación de Córdoba, Abel Guzmán Lacharme, se afectan con las inundaciones en al menos 15 municipios. Un total de 52 instituciones han sufrido por los estragos de la fuerte temporada de lluvias, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.

Guzmán Lacharme aclaró que aunque la inundación ha causado estragos en esos colegios, en algunos casos por dificultades en el acceso al colegio y en otros por estancamiento de agua en sus instalaciones, hasta el momento no ha sido necesario suspender clases, “por el compromiso tanto de profesores como de padres de familia, que han solucionado el desarrollo de contenidos en partes secas y seguras”, dijo.

La alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin Martínez, advierte que su localidad tiene actualmente 35 colegios afectados por el invierno y advierte que sí se le ha entregado ayuda a esa población, con el suministro de las cuatro canoas que utilizan para ir al plantel y regresar a sus casas.

“Esa institución está totalmente seca por dentro, la inundación está alrededor. En estos días los vamos a beneficiar con la entrega de botas de caucho que ya solicitamos al nivel central”, precisa la mandataria.

Las cifras de Jattin Martínez dan cuenta de cerca de 3.800 niños que en su localidad se afectan para llegar a recibir clases a sus instituciones.

“¡Qué nos solucionen!”

Eucaris Julio Burgos, docente de la institución David Sánchez Juliao, narra que no es suficiente con la visita de funcionarios locales, regionales o nacionales a observar la tragedia que enfrentan los niños, sin soluciones inmediatas para que no se repita la odisea de llegar a clases en canoa o rompiendo la fuerza de la creciente con el pecho.

“Los niños están enfermos, algunos no vienen a clases por esa situación. Nosotros somos los que estamos viviendo en carne propia lo que está sucediendo en la población”, sostiene la profesora Eucaris.

El problema de la aparición de enfermedades es reforzado por el testimonio de Alba Doria Cantero, madre de un pequeño que inicia sus estudios en el plantel que hace honor al famoso escritor de Lorica.

“Necesitamos ayuda en esta inundación, no ha habido una brigada médica que nos asista, mi hijo tiene un absceso y me dice que no le desaparece el dolor de cabeza. Por favor, que alguien nos colabore”, dice la angustiada madre, con agua a las rodillas.

Para habitantes como Pedro Martínez Doria, la emergencia que viven especialmente los niños de Puerto Eugenio no ha tocado las fibras de la sensibilidad en los gobernantes del país, “porque una sola vez trajeron una ayuda, pero nunca más han puesto la cara por aquí”.

El hombre habla en la inundación haciendo ruido con el agua que agita con sus pies, e insiste en que “los que deben ayudar a los damnificados no han vuelto a llegar, y mucho menos a inspeccionar la situación de los 31 niños que estudian en el David Sánchez Juliao”.

La situación de emergencia en Puerto Eugenio, denunciada por la comunidad y los pedagogos del colegio, contrasta con el reporte de atención oportuna que hace apenas una semana se entregó en el tercer comité extraordinario de Atención y Prevención de Riesgo en Lorica, en el que se aseguró que se había tenido una pronta respuesta para beneficio de 5.500 familias en esa localidad.

Tomado de: El Heraldo.

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