Especiales

‘Pupis’ y ‘roba caldero’ hacen de las suyas en un abrir y cerrar de ojos

Se visten con ropa de marca, usan perfumes finos y vehículos de gama media y alta para no levantar sospechas. Estudian a sus víctimas y en un abrir y cerrar de ojos los despojan de sus pertenencias sin dejar rastro de su paradero.

Aunque las autoridades han logrado frenar a algunos, especialmente los denominados ‘roba caldero’ que se denominan así porque su fuerte son los utensilios de cocina, aún son muchos los casos que se presentan en el departamento de Córdoba y que encienden las alarmas porque en cualquier momento hacen de las suyas dejando a los ciudadanos ‘viendo un chispero’.

Le robaron hasta la ropa interior

“Esta noche no voy a estar, por favor celador me le echa una cuidadita a la casa que yo regreso mañana temprano”, fueron las recomendaciones que le dio doña Carmen al vigilante que cuida varias cuadras en el barrio La Floresta desde hace unos tres años.

“Salí de la casa cerca de las 10:00 p.m. porque me iba a pasar una noche de estas navidades con mi hija. Le di una bonificación al celador para que estuviera pendiente de la casa, pues no iba a estar esa noche. Nunca imaginé que se iban a meter los ladrones y mucho menos que se iban a llevar hasta la ropa interior. No se llevaron los muebles porque son grandes y pesados”, relató la señora que reside en dicho sector desde hace más de 30 años.

Como es costumbre en Navidad y Fin de Año, muchas familias se reúnen para compartir y terminan, quizás sin querer, descuidando sus viviendas pensando en que no serán víctimas de robo.

“Al día siguiente cuando regresé con mi hija, encontramos la casa patas pa’ arriba, se habían volado por el patio y habían quitado una parte de la puerta trasera. Se llevaron lo que quisieron, incluso toda la ropa, zapatos, chancletas, ollas a presión, licuadora, vajilla, todos los calderos, planchas, máquina de coser, fileteadora, ventiladores de techo, muñecas y chocoritos de mi nieta y sobrinos. Hicieron fiesta”, relató.

El caso fue reportado a la Policía y al consultarle al vigilante si había visto algún sospechoso, éste respondió que pasada la medianoche vio todas las luces de la casa prendidas y escuchó ruido pero creyó que doña Carmen y su familia habían regresado antes de tiempo.

Anda en camioneta fortuner blanca para despistar a sus víctimas

Bien vestido, oloroso, con teléfono de gama alta y en una Toyota Fortuner de color blanco, se moviliza uno de los asaltantes cuya especialidad es el cambiazo de tarjetas en los cajeros electrónicos y bancos. Es conocido en el bajo mundo del hampa como el ‘billarista’.

Alex Buendía, funcionario de la empresa de seguridad Oncor, resalta que las apariencias engañan y por ellos los ciudadanos deben estar muy atentos cuando vayan a hacer transacciones.

“El ‘billarista’ aborda a las personas en los cajeros y estas se dejan llevar porque lo ven bien presentado. Mediante artimañas termina saqueando las cuentas de sus víctimas y estas algunas veces se percatan del robo es cuando les llega la factura y/o extracto del banco”.

Por ello, cuando se encuentre en un cajero electrónico no acepte ayuda de ningún desconocido y en las entidades financieras solo haga los trámites en las cajas autorizadas. No acepte intermediarios.

Te chocan y te roban

Mientras las autoridades trazan nuevas estrategias para proteger la seguridad de las personas, los ladrones se las ingenian para crear nuevas formas de robos y atracos.

En el último trimestre las más usada es el choque de vehículos. Por lo general los delincuentes se transportan en una motoclicleta, medio chocan el carro en el que va su víctima y mientras esta se baja a ver lo qué sucedió, uno de ellos se va por la otra parte del carro y abre una de las puertas, saca lo que encuentre y emprenden la huida.

Así mismo, otra de las modalidades es esperar que la víctima se baje del carro y antes de que este se cierre con seguro, dejan una puerta entre abierta para que cuando el dueño se aleje, hacer de las suyas.

El ‘raponeo’ uno de los males del sur

Cada media hora agentes de Policía hacen ronda por los barrios del sur de Montería donde el ‘raponeo’ y los atracos a mano armada tienen cansada a la comunidad que este nuevo año coordina acciones con las autoridades para contrarrestar este tipo de actos que perturban su tranquilidad.

El edil Alfredo Guerrero resalta que el raponazo es lo que más afecta a los barrios del sur.

De igual forma, una habitante del barrio Pablo VI, de Montería, destaca que el robo de bicicletas es cada vez más común.

Fortalecen Escuela de Seguridad Ciudadana

Cada quince días los líderes comunales se reúnen con la Policía para capacitarse en temas de seguridad y replicar lo aprendido en sus comunidades. El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Montería (Asocomunal) Emiro De León Vertel habló con La Prensa Web al respecto.

Policía pide a la comunidad que denuncie

El comandante del Departamento de Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, resaltó que el apoyo de la comunidad en fundamental para frenar los robos y atracos.

El Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Humberto Rojas Pabón, también habló con La Prensa Web sobre las estadísticas y modalidades de robos y hurtos.

De igual forma, la Policía dio a conocer los resultados del Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y En Paz” en Córdoba durante el 2016.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
24°
llovizna ligera
Humedad: 100%
Viento: 5m/s OSO
Máx: 24 • Mín: 24
27°
Sab
27°
Dom
29°
Lun
29°
Mar
29°
Mie
To Top