Judicial

Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían amenazado a médicos cordobeses. Autoridades investigan

Un panfleto, presuntamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que se amenaza a reconocidos médicos de Córdoba y en el que les advierten que tienen 72 horas para que salgan del departamento, está circulando desde el sábado 20 de julio a través de redes sociales.

La Prensa Web conoció que desde la tarde del sábado las autoridades investigan la autenticidad del documento, que ya les llegó a algunos galenos que aparecen mencionados en el panfleto.

Allí se amenaza a 25 profesionales de la salud, entre quienes se cuentan tanto médicos generales como especialistas en distintas áreas médicas. Este medio pudo establecer que algunos salieron de la ciudad a causa de estas amenazas.

También se conoció que los médicos habrían recibido esta “advertencia” por mensajes de WhatsApp en los que les afirman que la amenaza se debe a que algunos galenos se negaron a prestar el servicio de salud a familiares de miembros de las mencionadas autodefensas.

Respecto al tema, la gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz, afirmó este domingo 21 de julio: “El día de ayer, sábado 20 de julio, apenas se tuvo conocimiento del panfleto amenazante contra algunos médicos de la ciudad de Montería, la Policía Nacional estableció contacto y originó las actividades institucionales para establecer el origen del panfleto. Se hicieron las coordinaciones con la Secretaría de Salud de la Gobernación de Córdoba, con el Gaula de la Policía y con la Fiscalía; esto con el fin de identificar origen y autoría del mismo. Igualmente, se activó la ruta de protección para garantizar la seguridad de las personas identificadas en el mismo”.

La Gobernadora Devia Ruiz pidió a las autoridades de Policía Judicial el rápido y oportuno esclarecimiento del hecho, con el fin de identificar a los autores de este tipo de amenazas y que sean rápidamente individualizados ante los organismos competentes.

Audio Gobernadora: 

Es de resaltar que entre los meses de mayo y julio de este año, se dieron a conocer panfletos y mensajes intimidantes a médicos del Bajo Cauca Antioqueño y el Magdalena, al parecer por parte de grupos al margen de la ley.

Este es el panfleto en que se amenaza a los médicos cordobeses. Para no afectar la privacidad de los profesionales, hemos ocultado sus nombres en esta imagen.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top