Judicial

Capturados ‘cobradiarios’ del San Jorge cordobés

Un trabajo liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Antioquia y Medellín logró la captura de 14 personas que al parecer hacían parte de una organización nacional ilegal de préstamos, conocidos como “gota a gota”, que tenía hasta un moderno software que mantenía una estadística en tiempo real de sus clientes morosos.

El grupo delincuencial, que según la Fiscalía realizaba préstamos de pequeñas sumas que estaban entre los 100 mil y 500 mil pesos con una alta tasa de interés, tenía la capacidad de poner capital en cualquier parte del territorio nacional e, incluso, mantenía supervisores de zonas encargados de reportar el manejo del dinero y coordinar la logística y el personal operativo, entre otras funciones.

“La red tenía su propio sistema software que les podía dar a conocer en tiempo real, las personas que estaban en mora o incluso observar su historial crediticio con esa organización”, afirmó el CTI y agregó que a las personas que se atrasaban en sus pagos se les duplicaba sus intereses o las presionaban con amenazas para que cancelaran sus deudas. También obligaban a sus víctimas a poner sus propiedades a nombre de los líderes de la organización, cuando sus montos eran de mayor cuantía.

Esta red de préstamos “gota a gota” tenía presencia en los municipios antioqueños de El Bagre, Caucasia y Apartadó, en Montelíbano, Planeta Rica (Córdoba), Corozal en Sucre, Sogamoso, Villa de Leiva y Tunja en Boyacá; también en municipios de Cundinamarca y barrios de Bogotá.

Durante los operativos, las autoridades se incautaron de 2 pistolas, 19 motocicletas con los que se realizaban los cobros, una camioneta, 10 computadores y 30 millones de pesos en efectivo.

Las personas capturadas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, usura, captación ilegal de dinero y enriquecimiento ilícito.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top