Cárcel para profesor que habría abusado sexualmente de algunos de sus estudiantes

La Fiscalía General de la Nación lo investiga por tres hechos en los que estaría involucrado.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Néstor Enrique Montoya Centeno, un profesor de inglés que presuntamente abusó sexualmente de algunos de sus estudiantes menores de edad en Soacha (Cundinamarca).

El primer caso que se le atribuye ocurrió en 2017. Un niño de 13 años, supuestamente, fue al lugar de residencia del docente, y allí habría sido inducido a tomar bebidas alcohólicas, fumar cigarrillo y consumir estupefacientes para, finalmente, ser obligado a ejercer actividades de tipo sexual.

Entre 2018 y 2019 se presentó otro hecho que es materia de investigación. Al parecer, Montoya Centeno le dio dinero y ropa a uno de sus estudiantes para que accediera a sus propósitos sexuales. La víctima indicó que el profesor presuntamente lo amenazó con publicar fotos íntimas.

Finalmente, en 2020, el hoy procesado habría contactado a un menor de edad vía whatsapp y, supuestamente, lo invitó a salir, en medio de insinuaciones sexuales, aparentes beneficios en las calificaciones y promesas de regalos como celulares y dinero. Ante esta situación el estudiante bloqueó al docente de las redes sociales y alertó a los directivos del colegio.

Con los testimonios y elementos obtenidos, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a Néstor Enrique Montoya Centeno los delitos de suministro de sustancias ilícitas, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual agravado.

Las acciones investigativas contra los agresores de niñas, niños y adolescentes fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.