Condenado Vicente Castaño Gil por desplazamiento

«La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, alias ‘Profesor’ o ‘Yarumo’, dentro de la organización (AUC) permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el Calima”, así se pronunció el Juez Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá al condenar a 7 años y 4 meses de prisión a Vicente Castaño Gil por el delito de desplazamiento forzado agravado, en calidad de coautor, provocado contra Álvaro Romero González, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande (Valle del Cauca) – Sintrainal.

El togado también condenó a Castaño Gil a pagar una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. La decisión del juez se dio bajo los término de la ley 600 de 2000.

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y la de su familia, ocurrido en el 2001, se produjo en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según el juez Décimo Penal, en su sentencia, aseguró que “H.H. declaró blanco militar a todos los sindicalistas de Bugalagrande porque fueron relacionados con las FARC-EP y que por tal razón fueron objeto de homicidios, el sindicato de Sintrainal sufrió amenazas y fueron muertos algunos de sus miembros por parte del bloque Calima”.

El sindicalista Álvaro Romero González fue socio de Sintrainal durante 20 años, fue presidente de la seccional Valle del Cauca entre 1998 y 2000, también hizo parte de la Junta Departamental de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El fallo del juzgado de Bogotá fue remitido al Juzgado Penal del Circuito Especializado del Valle y envió copias al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.