Cuatro líderes sociales han sido asesinados en Colombia en las últimas 24 horas

Según han denunciado distintas organizaciones sociales, se ha desatado una oleada de ataques contra activistas de Derechos Humanos y exguerrilleros. También aseguran que se han incrementado los ataques de grupos del narcotráfico.

En el corregimiento de Sinaí, en el municipio de Argelia (sur del Cauca), hombres armados asesinaron a un campesino que ejercía como vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa de Sinaí, John Montero. La víctima transitaba por la vereda Desiderio Zapata, en la vía que conduce al corregimiento El Mango, cuando fue abordado por sujetos que se desplazaban en un automóvil.

Por otra parte, la asociación campesina Coordinador Nacional Agrario (CNA) Colombia reportó que el sábado a las 10:00 de la noche asesinaron a Fernando Gaviria García y a la dirigente Omaira Alcaraz ‘Cachi‘, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda en el municipio de San Pablo (sur de Bolívar).

Gaviria era miembro de la Asociación de Familias Agromineras (Afasba) y de CNA-Colombia. «El Estado colombiano es responsable por acción u omisión», subrayó CNA-Colombia.

El tercer incidente se produjo en el departamento del Meta, cuando hombres armados asesinaron a Julio César Sogamoso, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico. Sogamoso era integrante de lo asociación campesina Agrocafre.

El presidente Iván Duque culpó de la creciente violencia al narcotráfico. Desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, la violencia se ha disparado por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control de los antiguos negocios y territorios de la guerrilla. Las principales víctimas han sido exguerrilleros y líderes sociales.