Ejército capturó en Puerto Escondido a alias Julián, presunto sicario del Clan del Golfo

Alias Julián figura en el cartel de los más buscados en el departamento de Córdoba. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En desarrollo de operaciones militares, en el marco de la Operación Pedro Pascasio Martínez, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Área Colombiana y el CTI de la Fiscalía General, en cumplimiento de la estrategia «La unión hace la fuerza por una Córdoba contra la extorsión y delitos conexos», y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana n.° 026 de 2018, en las últimas horas realizaron la captura de un hombre señalado de ser alias Julián, quien presuntamente fungía como sicario de la subestructura Javier Yepes Cantero, del grupo armado organizado (GAO) Clan el Golfo.

La operación militar se llevó a cabo en el corregimiento Villa Esther, en zona rural de Puerto Escondido, Córdoba, lugar hasta donde llegaron los soldados gracias a las redes de información. En el momento de su aprehensión, este sujeto se movilizaba por el sector en una motocicleta.

Según las investigaciones, alias Julián, quien hizo parte de la extinta subestructura capital Pedro Vargas, tendría un historial delictivo de 14 años en el GAO, y se habría desempeñado como sicario y extorsionista en los municipios de Puerto Escondido, Moñitos y Montería, Córdoba.

Entre los años 2016 y 2017 fue cabecilla de sicarios, y participó en múltiples homicidios. En la actualidad hacía parte de la subestructura Javier Yepes Cantero y su área de injerencia cobijaba la zona rural de Montería y los corregimientos Villa Esther y el Pantano, en Puerto Escondido, Córdoba.

Este sujeto, quien hace parte de los más buscados de Montería, fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien determinó la legalidad de la captura y ordenó detención domiciliaria.

Con este resultado se afecta de manera contundente a la subestructura Javier Yepes Cantero, del GAO Clan del Golfo, toda vez que se debilita la capacidad de obtención de economías ilícitas de la organización delictiva, lo que genera un ambiente de tranquilidad en los pobladores del sector.

El Ejército Nacional afirmó que seguirá desplegando operaciones militares en el departamento de Córdoba, con el fin de garantizar el control del territorio y contrarrestar cualquier acción criminal que los grupos armados organizados pretendan adelantar para desestabilizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país.