Judicial

Ejército propina dos duros golpes en contra de las estructuras criminales

En desarrollo de operaciones militares, que se vienen llevando a cabo de manera sostenida en contra de todos los fenómenos de criminalidad, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron, en las últimas horas, la captura de once integrantes del Clan del Golfo y la desmovilización de dos sujetos pertenecientes a la guerrilla del ELN que delinquían en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho se produjo en la vereda Río Viejo, zona rural del municipio de El Bagre Antioquia. Hasta allí llegaron uniformados de la Décima Primera Brigada, quienes guiados por información de inteligencia militar, sorprendieron a estos bandidos. Tras un arduo proceso y un seguimiento detallado que implicó más de cuatro meses de labores, se pudo establecer que los capturados harían parte de la estructura delincuencial, logística y financiera de este grupo armado organizado y tendrían vínculos con labores de extorsión, narcotráfico y minería ilegal.

Entre los capturados se encuentra un individuo de nacionalidad brasileña, identificado como Manoel de Castro Rebelo Silho. Las autoridades investigan si este sujeto estaría detrás de la construcción y adecuación de los denominados “dragones” empleados para la extracción ilícita de minerales del rió.

Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre y deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y concierto para delinquir.
De otro lado y gracias a las constantes operaciones que viene adelantando el Batallón de Infantería N-31 Rifles en el Bajo Cauca antioqueño, dos integrantes del ELN decidieron desmovilizarse y entregar consigo abundante material de guerra.

El hecho se produjo en el corregimiento de Puerto López, zona rural del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí los dos sujetos, conocidos con los alias de Gorra y Jeiner, hicieron presentación voluntaria ante los militares a quienes, además, les entregaron un fusil Galil calibre 7.62 mm, un fusil R15, una pistola 9 mm, una granada de fragmentación, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia así como documentación y dispositivos con importante información perteneciente a ese grupo terrorista qué a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.

Según se pudo establecer, ‘Gorra’, quien poseía conocimientos en el manejo e instalación de explosivos, llevaba más de ocho años delinquiendo en el ELN y era el segundo cabecilla de un grupo dedicado a la realización de acciones criminales de alto impacto, como atentados contra la infraestructura vial y energética, así como acciones violentas contra la fuerza pública y la población civil.
El otro individuo, alias Jeiner, había pertenecido a las Farc durante cuatro años, pero en 2017 decidió huir de la zona veredal de Carrizales e ingresar al ELN.

Los dos individuos, manifestaron que el frente de guerra Darío Ramírez Castro, se encuentra debilitado en sus estructuras terroristas y logísticas debido a las constantes operaciones que ha lanzado la Séptima División del Ejército Nacional en la zona donde delinquían. Muestra de ello fueron los 10 muertos en desarrollo de operaciones militares en marzo pasado donde cayó alias Cachaco, segundó al mando de ese grupo. Por esta razón deben moverse con bastante frecuencia lo que les impide planear y realizar acciones criminales para su fortalecimiento.

Estos dos sujetos, serán cobijados con los beneficios que brinda el Programa Nacional para Desmovilizados, que tiene el Gobierno Nacional, garantizándoles protección para ellos, sus familias así como alimentación y todo lo necesario para comenzar una nueva vida lejos cualquier grupo armado ilegal.

Con estos resultados, la Séptima División del Ejército Nacional, continúa golpeando y afectado los fenómenos de ilegalidad existentes en la zona y debilita las redes logísticas, terroristas y de finanzas ilícitas con la que los bandidos fortalecen su economía criminal.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top