El homicidio del comerciante Juan Carlos Merlano Bula, ocurrido en Pueblo Nuevo en julio de 2015, fue esclarecido a través de un peritaje balístico a un arma incautada en agosto del año pasado y que estaba en poder de dos hombres capturados en este mismo municipio.
El 26 de julio 2015 fue ultimado con arma de fuego en el parque principal de Pueblo Nuevo el comerciante. Durante la diligencia de inspección al lugar los funcionarios de Policía Judicial recolectaron dos vainillas 9 mm que fueron enviadas al laboratorio forense de Medellín, Antioquia.
Posteriormente, el 22 de agosto de 2015 la Sijín de la Policía de Córdoba capturó en flagrancia en Pueblo Nuevo a Luis Alberto Ruiz Macea y Fabián Andres Nísperusa Suárez, este último con arma de fuego 9mm y varios cartuchos para la misma.
El arma incautada fue enviada al laboratorio de balística de Medellín, para que se le realizará un estudio comparativo con las vainillas recolectadas el día del homicidio de Juan Carlos Merlano Bula.
La comparación microscópica entre las vainillas recolectadas el día del homicidio con el arma incautada estableció que se correspondían entre sí.
Con base en estas pruebas la Fiscalía imputó a Nísperusa Suárez y Ruiz Macea el delito de homicidio en concurso con porte armas de fuego a título de coautores impropios. El juez profirió en su contra medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.