Judicial

Exfiscal Moreno junto a ‘Porcino’, su socio y amigo serán extraditado a EE.UU. 

El abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘el Porcino’, es socio y amigo del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Ambos fueron solicitados en extradición por Estados Unidos para que respondan por lavado de activos, luego de que recibieran en Miami un soborno por de parte del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, investigado por corrupción.

Dicho pago llevó a qué se destapara el escándalo del denominado cartel de la toga, trama de corrupción que consistía en el pago de grandes sumas de dinero por parte de políticos que buscaban salir beneficiados en sus procesos judiciales ante la Corte Suprema.

Para este proceso la Interpol presenta varios documentos: la tarjeta decadactilar con las huellas, el oficio de la Fiscalía General de la Nación, el oficio del Inpec donde hace efectiva la entrega a la Interpol, el oficio de la Embajada del país norteamericano, el prontuario con los delitos imputados y el acta de entrega por parte de la Interpol a oficiales de Estados Unidos.

La DEA había interceptado varias llamadas telefónicas en las que ‘el Porcino’ le manifestaba a Lyons que conocía la manera en que operaba el cartel. En las conversaciones también se mencionaba a varios políticos que supuestamente habían pagado para arreglar su situación jurídica.

Fue así como en un principio, ‘Porcino’ fue considerado como el otro testigo clave para resolver los casos por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Sin embargo, en declaraciones entregadas a la Corte Suprema, Pinilla manifestó que había mentido para convencer a Lyons de acceder a sus pretensiones económicas.

‘Porcino’ pidió que su proceso de extradición fuera exprés y logró un principio de oportunidad con la Fiscalía en Colombia que le otorgó inmunidad parcial por un año por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y extorsión. A cambio de beneficio, ‘Porcino’ contará lo que supuestamente sabe sobre el escándalo del denominado cartel de la hemofilia.

Once oficiales de la DEA están al mando de la extradición, vendrán tres oficiales y otros ocho ya están en Colombia.

La salida del vuelo privado será desde el hangar de la DEA en el aeropuerto militar de Catam.

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top