‘Jorge 40’ llegaría a Colombia la última semana de septiembre

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballo, confirmó que ya está coordinando la deportación de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y que el exjefe paramilitar llegará la última semana de septiembre en un vuelo de la DEA.

Según el Alto Comisionado, ‘Jorge 40’ tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos.

«El señor Rodrigo Tovar Pupo ya está libre y el sábado fue enviado a una cárcel de Migración en Pensilvania. El 21 de septiembre será enviado a una cárcel de paso de migración en Luisiana y esperamos que sea enviado en un vuelo de la DEA la última semana de septiembre», aseguró Ceballos.

‘Jorge 40’ ya hizo saber que estaba dispuesto a regresar, bajo medidas de seguridad. De hecho, ya ha hecho al menos un intento para ser admitido en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como tercero civil dentro del conflicto.

Según allegados a ‘Jorge 40’, es la única posibilidad de que sus víctimas obtengan la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, integrales. Pero también sería su pasaporte a la libertad tras haber sido expulsado de Justicia y Paz.

Tovar, extraditado el 13 de mayo de 2008, cumplió el pasado 9 de diciembre su condena, pero la resolución de su situación se habría retrasado por la pandemia del coronavirus.

El desmovilizado pidió ser admitido en el tribunal de paz, pero en enero pasado fue rechazado. No obstante existe aún la posibilidad de que sea recibido como tercero financiador del conflicto antes de hacer parte de las filas de las AUC.