Legalizan captura a militares retirados por ‘chuzadas’ ilegales

La Fiscalía solicitará este domingo la medida de aseguramiento contra los implicados.

El juez penal del juzgado 29 de la capital del Valle del Cauca legalizó las capturas de los tres oficiales retirados del Ejército y a una civil que presuntamente obtuvieron ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas y funcionarios judiciales para venderla a terceros.

Entre los capturados en el municipio de Ipiales figura el coronel en retiro y jefe de seguridad de la Alcaldía, Carlos Andrés Pérez Cardona.

También aparecen el coronel (r) y especialista en inteligencia Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga Cubillos, y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien era la supuesta «hacker» contratada para el robo de la información.

Igualmente, el juez legalizó todo el material que incautaron las autoridades en los operativos adelantados en las ciudades de Ipiales, Cali y Bogotá.

Además, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

Las investigaciones establecieron que los capturados utilizaban como fachada dos empresas de seguridad en la ciudad de Cali.

Las autoridades determinaron que «el portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares».

De otra parte, en Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa A&G Seguridad, al parecer de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza Carreño.

La Fiscalía aclaró que busca «elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses».

Guatibonza, quien por años fue director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula, manifestó que no es el propietario de la compañía señalada y que estará «presto a dar las explicaciones que sean requeridas en el marco de la investigación».

Finalmente, las audiencias continuarán este domingo, donde la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento contra los capturados.Juez legalizó capturas a militares retirados del Ejército en Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *