Masacre en el sur de Bolívar. Mindefensa liderará Consejo de Seguridad

Este fin de semana fueron asesinadas cinco personas en la vereda Quebrada Honda del municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Entre ellas se encuentra una bebé y una excombatiente de las Farc.

Con esta ya serían 90 las masacres perpetradas durante el año 2020 en Colombia.

De acuerdo con el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, la comunidad aseguró que se trató, al parecer, de “un enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Eln”.

«Pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye, porque el municipio de Montecristo no cuenta con la logística suficiente para llegar hasta el lugar de los hechos», indicó el mandatario.

De Rosa Amalia Mendoza Trujillo, o Karen Palmera, como era conocida en las filas de las Farc, se sabe que fue una de las fundadoras de la Asociación de la Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar, desde el año pasado estaba viviendo en zona de poca conectividad.

Lo que se ha logrado establecer es que se vienen registrando desde hace varios días enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, ya son 249 son los firmantes de acuerdo de paz asesinados.

Las autoridades de Bolívar confirmaron que la vereda en donde se registraron los hechos, a 9 horas del casco urbano, es de difícil acceso.

Así mismo, se conoció que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó su traslado al municipio de Montecristo, Sur de Bolívar, para coordinar las labores a desarrollar, y verificar los hechos que rodean la muerte de cinco personas, entre ellas un menor de edad.