Judicial

Torturas y lujos tras el negocio del ‘gota a gota’

Un policía custodia a los capturados en la ‘Operación Mercurio’ durante una diligencia llevada a cabo esta semana en el Centro de Servicios Judiciales.

La Dijín y la Fiscalía General capturaron esta semana a nueve personas, señaladas de pertenecer a una red dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’.

‘Mercurio’. Así se llamó la investigación de la Dijín y la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, que derivó en la captura de nueve personas vinculadas a una red de cobradiarios o prestamistas de ‘gota a gota’ que centraban sus operaciones en las cinco localidades de Barranquilla y en Soledad, municipio del área metropolitana.

Dentro de las pesquisas, los detectives encontraron que los capturados no solo aceitaban diariamente un negocio con mucho dinero en efectivo sino que, supuestamente, al tiempo, lo manchaban con la sangre de sus clientes e incluso de los mismos empleados dedicados al cobro de las facturas.

Concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento, fueron los delitos por los que se ordenaron las detenciones de los miembros de la organización.

Los capturados fueron identificados como John Albert Builes Gutiérrez alias John Pistola; Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica; Michael Andrés Builes Arrieta, Osvaldo Rafael Cervantes Angarita, alias Bam Bam; René de Jesús Arrieta Castillo, alias Chamo; Isbarry Yulith Arrieta Hoyos, Estefany Camileth Polo Gutiérrez, Sayris Paola Polo Gutiérrez y Yeimi Andrea Builes Gutiérrez, alias la Mona.

De acuerdo con la Fiscalía esta es la primera vez que, luego de una investigación, se detiene formalmente en el país a una organización dedicada al préstamo de dinero a través del ‘gota a gota’, negocio en el que se paga por lo solicitado unas 10 veces o más de lo que se cancelaría en intereses por un crédito bancario.

En la investigación, las autoridades revalidaron que el ‘gota a gota’ o el negocio de los cobradiarios es una modalidad de préstamo a la que recurren usualmente los más pobres o los que no tienen perfil crediticio por haber estado reportados en Datacrédito o, simplemente, porque no tienen una fuente formal de ingresos.

A través del voz a voz barrial los clientes se enteran de las empresas llamadas comúnmente “Inversiones”, que tienen como enlace a hombres con aspecto de no tener muchos amigos y que andan en motocicleta. Según las autoridades, el negocio de los cobradiarios puede mover diariamente en una ciudad unos 2.500 millones de pesos y, solo en un mes, puede cobrar el 20 por ciento o más de intereses.

¿Quién es quién?

En el dossier entregado por la Fiscalía y la Dijín aparece relacionado Jhon Albert Builes Gutiérrez, alias ‘Jhon Pistolas’, como líder de la organización. “Dedicada a dar el dinero que será prestado en la modalidad gota a gota. Están encargadas de ordenar, coordinar las diferentes acciones delictivas a fin de cobrar el dinero prestado. Cuenta con escoltas, armas de fuego y vehículos de alta gama, producto de la actividad delictiva”, destaca el informe.

Según registra el documento, esta persona “inició su accionar delictivo en 2006, creando una empresa fachada para realizar su actividad de préstamos de dinero en bajo monto”. Además añade que este es “el principal responsable de los préstamos de dinero en la modalidad ‘gota a gota’ en Barranquilla donde a través de empresas Inversiones Caribe, Inversiones Los Socios e Inversiones El Guajiro, es el presunto responsable de más de 20 eventos de amenazas, lesiones personales, daño en bien ajeno, y constreñimiento en el departamento del Atlántico, donde tiene injerencia su organización”.

Así mismo, las autoridades descubrieron con ‘Mercurio’ el rol de los otros capturados dentro de la organización con ‘Pistolas’.

Tomado: El Heraldo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top