La Nota Positiva

La Antigua y Señorial: Lorica celebra 279 años

Santa Cruz de Lorica, más conocida como Ciudad Antigua y Señorial, La capital del Bajo Sinú, La capital de Bocachico y «Lorica Saudita». Está ubicada en la zona más baja del río Sinú, muy próxima al mar Caribe.

La hoy floreciente y pujante ciudad de Lorica celebra su aniversario 279 fue fundada inicialmente en 1739, con el nombre de San José de Gaita, en memoria del cacique de este nombre. El lugar donde se levantaba era terreno insalubre y expuesto a las inundaciones, tanto que en una ocasión la ranchería fue semidestruida por una gran creciente. Debido a tales circunstancias, don Antonio de la Torre y Miranda convenció a sus habitantes para trasladar la población a la isleta de la arica que quedaba a orillas del caño La Loma. Así se hizo el 24 de Noviembre de 1776. A la nueva población el español le dio el nombre de Santa Cruz de Orica.

Se cree que debe su nombre al cacique Orica de los indios zenúes que habitó y gobernó la región en el siglo XVIII, debido a que no hay registros que lo verifiquen, incluso, las más recientes investigaciones han cuestionado el origen indígena del nombre de este municipio.

Santa Cruz de Lorica tuvo hasta mediados del siglo XX una importancia económica basada en su ubicación al norte del río Sinú, navegables por entonces, y por su proximidad al mar, lo que la hacía como puerto regional del antiguo departamento de bolívar, el paso obligatorio a esa despensa agrícola y ganadera de Cartagena que era el valle del Sinú.

Al construirse la troncal de occidente, que unió el interior del país con la costa, Lorica perdió su importancia relativa para serlo solamente en el ámbito del bajo Sinú, pero su historia habría de plasmarse en una mezcla de familias tradicionales de la capital bolivarense e inmigrantes libaneses, venidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta, y de un estilo arquitectónico que funde lo republicano con lo vernáculo y lo mudéjar, mezcla de andaluz y árabe.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top