La Nota Positiva

La Perla del Sinú festeja este miércoles sus 242 años de historia

Montería que fue fundada el 1ro de mayo de 1777 por don Antonio De la Torre y Miranda, quien la trasladó a su actual ubicación en la ribera derecha del río Sinú y la bautizó como San Jerónimo de Buenavista.

Montería se convirtió en cabecera municipal gracias una ordenanza de abril de 1923, emanada de la Asamblea de Bolívar. Luego, con la organización del departamento de Córdoba en 1952, se dio la explosión económica, cultural y social en Montería. La naciente capital departamental tuvo que ser readecuada para poder estar al nivel de una capital. Argumenta Remberto Burgos (primer Gobernador que tuvo el departamento​), que Montería fue elegida como capital en vez de Lorica porque ocupa una posición central en el territorio y porque en 1952 era la ciudad más próspera en el área del Sinú.

El primero de mayo, además de ser el día internacional de los trabajadores, Montería tiene un episodio especial para salir a las calles y celebrar, es su cumpleaños 242.

Los actos de conmemoración iniciarán con una eucaristía en la Catedral San Jerónimo a las 4:00 p.m.

Posteriormente se le llevará una ofrenda oral al monumento de Antonio de la Torre y Miranda, fundador de la ciudad.

La celebración continuará y concluirá en la Plaza Cultural del Sinú, donde a las 5:00 p.m., 25 artistas monterianos unirán sus voces para cantarle el cumpleaños feliz a la Perla del Sinú.

Los actos servirán para develar unas letras gigantes con el nombre de la ciudad, que quedarán instaladas en la Plaza Cultural de cara al río, para que propios y visitantes disfruten de otro punto turístico en el Parque Ronda del Sinú.

El alcalde Marcos Daniel Pineda hizo extensiva la invitación para que toda la ciudadanía haga parte de este festejo.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top