Personería interpone tutela para salvar vida a menor que padece Hidrocefalia

Personería de Montería atendió el caso de lactante prematura de 38 días de nacida, quien presenta diagnóstico de hidrocefalia, que significa aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro.

La pequeña se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, UCIN, de la Clínica Montería. En atención a la urgencia del caso, la Personería interpuso una acción de tutela contra Coomeva EPS, donde se encuentra afiliada la menor, y una queja ante la Superintendencia de Salud, para que dicha EPS cumpla con la atención médica especializada que necesita la lactante.

La menor requiere ser valorada por neurocirugía infantil, subespecialidad médica que no se encuentra disponible en la ciudad de Montería, por lo tanto necesita ser traslada a una clínica de cuarto nivel en otra ciudad.

Además, debido al diagnóstico de hidrocefalia, necesita que se le practique una derivación ventricular peritoneal, es decir, un procedimiento que ayuda a remover el exceso de líquido cefalorraquídeo del cerebro.

Gracias a la gestión de la Personería se logró que Coomeva EPS trasladara a la menor al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, ubicado en la ciudad de Medellín. A las 10:00 p.m. del día de ayer, la menor viajó en ambulancia medicalizada para ser atendida e intervenida quirúrgicamente en esta entidad de alta complejidad.

La Personería de Montería seguirá atenta al caso de esta menor y verificará que sus derechos a la salud no sean vulnerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *