La Nota Positiva

Proponen recolección de basuras en zona rural de Montería

Tras las solicitudes permanentes de habitantes de la zona rural de Montería, como es el caso del km 15 que se quejan por los malos olores de un basurero a cielo abierto que queda en el sector y esto debido a que el contrato con Servigenerales, empresa recolectora de basura no incluye la zona rural. El alcalde, Marcos Daniel Pineda García, presentó este viernes ante el Concejo de Montería un proyecto de Acuerdo con el que se buscará llevar el servicio de recolección de basuras a 30 poblaciones de la zona rural de la ciudad.

“Lo que queremos es ampliar la cobertura hacia corregimientos y veredas circunvecinas al casco urbano de la ciudad”, dijo el mandatario al señalar que la iniciativa ya fue radicada ante el Concejo para su estudio en sesiones ordinarias.
Pineda García explicó que con esta iniciativa la ciudad busca seguir avanzando en su visión de ciudad sostenible. “Una de las metas de nuestro Plan de Desarrollo es ampliar la cobertura de recolección de basuras en la zona rural. Una ciudad verde que piensa sosteniblemente tiene que pensar en la disposición de todos sus residuos sólidos”, dijo Pineda García.
El proyecto de acuerdo presentado por el Ejecutivo busca que el Concejo le autorice incluir la zona rural, delimitada en la iniciativa, dentro de la concesión de recolección de basuras con la empresa Servigenerales y que se le permita al Alcalde llevar el subsidio de recolección de basuras al máximo tope permitido (el 70%), solo para la zona rural. “Estamos hablando de que el valor del servicio de recolección para veredas y corregimientos sería de $19.000 pesos, de los cuales el Municipio pondrá el 70% y el 30%, que son cerca de $5.000, el usuario final”, explicó el mandatario.
La falta de este servicio ocasiona que los habitantes de corregimientos y veredas terminen incinerando los residuos sólidos, lo que se convierte en una muy mala práctica para la sostenibilidad ambiental.
Las poblaciones rurales que se beneficiarían con la ampliación del servicio de recolección de basuras, son: El Vidrial, El Floral, Jaraquiel, Mochila, San Anterito, Los Garzones, El Sabanal, Santa Lucía, Los Cedros, El Cerrito, Patio Bonito, Kilómetro 12 y Kilómetro 15, entre otros.

Contexto: Se pusieron la camiseta y limpiaron sus barrios

 

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top