La Nota Positiva

Unicórdoba hará investigación con mineros de Antioquia

La Universidad de Córdoba hizo un convenio con la gobernación de Antioquia que consiste, en que investigadores de la Institución de Educación Superior, realizarán el análisis de muestras de orina de los trabajadores de minas de oro para medir el grado de exposición a sustancias tóxicas usadas en la extracción de oro.

El proyecto contempla realizar estos estudios inicialmente en siete municipios de la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia.

El doctor José Luis Marrugo Negrete, director del laboratorio de Toxicología de Unicórdoba y coordinador regional de la maestría en Ciencias Ambientales del SUE Caribe, sostuvo que “Es muy importante este proyecto que se desarrolla con la Gobernación de Antioquia, porque este estudio evidenciará la exposición al uso de sustancias tóxicas como el mercurio en la actividad minera”.

Afirmó que ya se ha observado que siguen siendo altos los grados de afectación con estas sustancias, lo que quiere decir, que todavía se usa el mercurio en la minería y lo que pretende la gobernación de Antioquia y las alcaldías de estos siete municipios, es concientizar a los mineros del peligro que corren con estas prácticas y presentarles alternativas para la extracción del oro sin causarse daños.

Este proyecto confirma el reconocimiento y liderazgo de los investigadores de la Universidad de Córdoba en todo lo que tiene que ver con el impacto que produce el uso del mercurio en la minería.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top