10 muertos deja un tiroteo en un supermercado en Buffalo que es investigado como un crimen de odio

Al menos diez personas murieron el sábado y otras tres resultaron heridas en un tiroteo protagonizado por un joven en un supermercado de la localidad estadounidense de Buffalo, Nueva York, hecho que es investigado como un crimen de odio y un caso «de extremismo violento por motivos raciales».

«Trece personas recibieron disparos, 10 murieron», dijo el policía en una rueda de prensa al explicar lo ocurrido. Con esa cifra, se convierte en el tiroteo con más número de fallecidos en lo que va de año, según la web Gun Violence Archive.

El atacante ingresó a la tienda poco antes de las 2:30 de la tarde «fuertemente armado», dijo Gramalia. Vestía chaleco antibalas, equipo táctico y portaba un rifle de asalto que disparó indiscriminadamente. Transmitió en vivo su ataque, pues llevaba una cámara.

Las autoridades explicaron que lo hizo utilizando la aplicación Twitch, un servicio interactivo de livestreaming popular entre aficionados a juegos de video. La página dijo en un comunicado a medios que el video había sido bajado por «violar los términos de servicio», que tienen una política de «cero tolerancia contra la violencia» y que el usuario había sido suspendido indefinidamente.

Gramalia dijo que el sujeto manejó «horas» para llegar a Buffalo a cometer el crimen múltiple. Al bajar de su auto, disparó contra cuatro personas en el estacionamiento del supermercado, tres murieron. Luego entró a la tienda y tuvo un enfrentamiento con el oficial de seguridad del lugar, que recibió disparos y también falleció.