Mundo

Corresponsabilidad de EE.UU. “si allá no consumen, acá no producen”: Santos

Ante los recientes cuestionamientos por parte del exembajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, en el que advierte al país de tener “problemas bilaterales” si no se detiene el crecimiento de cultivos ilícitos, el presidentes Santos ha respondido a esta advertencia culpando al país norteamericano de facilitar este crecimiento desbordado.

Los Estados Unidos entienden perfectamente a qué se debe el aumento de los cultivos de coca que fue cuestionado por William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales.

Santos sentenció que hay una corresponsabilidad de EE.UU. y que “como lo hemos dicho tantas veces, si allá no consumen, aquí no producen”.

“Con el gobierno de EEUU hemos venido sosteniendo muchas reuniones, se les ha explicado qué estamos haciendo. Ellos están participando en el diseño de la política y en el monitoreo. ¿Cuál es nuestra política? Efectivamente, nadie desconoce que se aumentó el número de hectáreas de coca. Pero por primera vez, y ellos lo entienden perfectamente, vamos a encontrar una solución estructural, de largo plazo, definitiva. Porque en los 40 años que llevamos en la lucha contra el narcotráfico, seguimos siendo el país número uno exportador de cocaína mundial. Con toda la aspersión, con todo lo que hemos hecho y con todo el sacrificio y el Plan Colombia, seguimos siendo el país número uno. ¿Por qué? Porque teníamos un problema estructural de fondo que se llamaba el conflicto armado con las Farc”, dijo Santos.

¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
23°
algo de nubes
Humedad: 98%
Viento: 3m/s SSE
Máx: 23 • Mín: 23
32°
Vie
31°
Sab
29°
Dom
29°
Lun
28°
Mar
To Top