Director de Pfizer, a favor de combinar vacunas de refuerzo contra Covid-19

El CEO de Pfizer Inc., Albert Bourla, dijo que mezclar y combinar las vacunas y refuerzos contra el Covid-19 podría funcionar y brindar más flexibilidad en la administración de las inmunizaciones.

Los resultados preliminares de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE.UU. encontraron que mezclar y combinar vacunas produce tantos o más anticuerpos como usar la misma vacuna como refuerzo. Bourla dijo en una entrevista en el programa “Balance of Power with David Westin” de Bloomberg TV que el estudio era muy confiable a pesar de que sólo involucró a un número modesto de pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se alista para autorizar a los receptores que recibirán una vacuna de refuerzo de un fabricante diferente. La agencia todavía está considerando cuán amplia sería dicha autorización, y no está claro cuándo se podría anunciar una decisión.

Pfizer y su socio BioNTech SE recibieron la aprobación de la FDA para su vacuna de refuerzo el mes pasado. Se espera que la agencia apruebe también los refuerzos de las vacunas de Moderna Inc. y Johnson & Johnson esta semana después de que recibieron el respaldo de un panel de asesores científicos de la FDA. Los asesores no hicieron una recomendación sobre la mezcla de vacunas, sin embargo, algunos señalaron estar abiertos a ello.