Mundo

Hoy es el Día Internacional de la Niña, ¿Por qué?

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña. La fecha se celebra con el fin de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”, así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Curiosamente, un año después de que se declarara el Día Internacional de la Niña, el 10 de octubre de 2012 balearon a Malala,la niña paquistaní de 14 años que defendió el derecho de las niñas a la educación en su país y que en honor a su valentía y a su lucha por la paz fue condecorada con el Nobel de Paz en el 2014.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Niña. “Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”, aseguró.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Datos interesantes sobre la situación de las niñas en el mundo

  • Alrededor de 14 millones de niñas son obligadas cada año a casarse a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Casi 39.00 niñas se casan cada día.
  • Cada dos segundos una niña es obligada a casarse: el 14% de las niñas de países en desarrollo se casan antes de cumplir 15 años, algunas solo con 5.
  • Las niñas sin educación son tres veces más propensas a contraer matrimonio antes de los 18 años.
    En África, 100 millones de niñas -de 10 años en adelante- han sido víctimas de la mutilación genital femenina.
  • La mutilación genital femenina está asociada a problemas de salud como hemorragias, infecciones, trastornos psicológicos, dificultades en los partos, entre otros.
  • 50.000 niñas mueren cada año debido a problemas durante la gestación o el parto.
  • Según la OMS, aproximadamente un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentarán violencia de género por parte de su entorno personal.
  • Solo el 38% de las niñas afirman tener la posibilidad de decidir sobre su matrimonio.
    Alrededor de la mitad de las niñas afirman que nunca o raramente tienen la oportunidad de decidir si se quedan embarazadas.
    Fuente: Plan Internacional
¿Qué opinas?

¿Algo para comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos textuales y gráficos aquí presentes sin permiso del autor.

Montería, Córdoba
26°
algo de nubes
Humedad: 94%
Viento: 2m/s O
Máx: 26 • Mín: 24
32°
Jue
32°
Vie
32°
Sab
33°
Dom
32°
Lun
To Top