Nicolás Appert, inventor del primer método de conservas

En La Prensa Web recordamos a Nicolás Appert, quien nació un 17 de noviembre de 1749, en Châlons-en-Champagne, una comuna de Francia. Maestro confitero y cocinero, inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Además, fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.

En 1795, Francia estaba en guerra y como consecuencia de esto, sus militares y la población civil sufrían de un racionamiento de alimentos. Sus dietas consistían principalmente de carne asada y pan, alimentos que no podían mantenerse frescos durante los movimientos militares.

El directorio del Gobierno francés, comprendió que, para solucionar este grave problema, era indispensable la conservación de alimentos en buen estado por mayor tiempo. Así, surgió la idea de ofrecer un premio de 12.000 francos al ciudadano que desarrollara un método que tuviera éxito en la preservación de los alimentos para transportarlo durante las campañas. El premio fue otorgado en 1809 a Appert, quien un año después publicó un libro sobre enlatado de alimentos titulado ‘El libro de todos los hogares. El arte de preservar sustancias vegetales y animales por muchos años’.

En la época que Appert realizaba sus trabajos no se conocían las causas de la descomposición de la carne, ni Appert tampoco estaba preparado para investigarlo. Sin embargo, observó que los alimentos calentados en un envase sellado que excluyera el aire, adquirían la cualidad de evitar la descomposición.

Appert colocó diversos alimentos en botellas de vidrio, cerradas con tapones de corcho y sometidas al calor usando agua hervida, que conservaron su calidad y aptitud, los cuales fueron repartidos a los distintos lugares de la armada francesa. El emperador Napoleón que sucedió al gobierno del directorio apoyó con entusiasmo la iniciativa de Appert, reconociendo la importancia de sus trabajos, los cuales contribuyeron en las exitosas campañas militares.

El método de conservación Appert consistía básicamente en introducir el producto (carnes, hortalizas, legumbres…) en un frasco de cristal y taparlo con un tapón de corcho que cerraba herméticamente para después introducirlo en una olla de agua hirviendo con el objetivo de esterilizar el interior del frasco.

Fuente: Revista TecnoVet

Un comentario sobre «Nicolás Appert, inventor del primer método de conservas»

  1. Gracias esto es un dato muy interesante ya que nos habla del increible avanze que hizo este hombre, aunque no lo hizo por aportarle algo al mundo si no para ganar la cantidad de dinero acordada a la mujer o hombre que pudiera preservar los alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.