Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

El juez John O’Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las «circunstancias especiales» que permitirían darle la libertad bajo fianza a Arias, que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El exministro fue condenado en 2014 a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos, en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas.

Cuando O’Sullivan tomó el caso, aceptó la posibilidad de que la defensa de Arias pudiera presentar una nueva solicitud.

Los nuevos abogados del ministro así lo hicieron y el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara en un plazo determinado, lo que también hizo para reiterar que de acuerdo con las autoridades de Colombia existe riesgo de huida.

En su petición de la libertad bajo fianza, la defensa negó la posibilidad de que Arias se convirtiera en fugitivo y además solicitó a la corte federal la oportunidad de presentar testigos para apoyar sus tesis.

Los abogados señalaron que Arias, quien llegó a EE.UU. hace dos años, «no huyó» de Colombia y precisaron que las autoridades estadounidenses en Colombia emitieron la visa de salida para él y su familia a sabiendas del juicio que él enfrentaba en el país, el cual estaba en su etapa final.

Su viaje a Estados Unidos «fue totalmente legal. Su visa fue emitida por funcionarios de la embajada EE.UU. que sabían acerca del caso contra Arias», señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.