EL NYT, uno de los medios más importantes del mundo, asegura que ‘debido a una campaña engañosa liderada por Uribe’, las personas salieron a votar el pasado 2 de octubre y decidieron optar por el ‘No’.
“Si Uribe tiene una mejor y más factible idea, debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política”, dice el editorial.
Agrega que “no es demasiado tarde para que el señor Uribe, quien sigue siendo popular entre muchos colombianos, se porte como un hombre de estado en vez de un saboteador. Las decisiones que tome en las próximas semanas podrían determinar si avanza el proceso de paz que inició su sucesor, Juan Manuel Santos, o si será otra oportunidad perdida. Un fracaso sería trágico, y muy probablemente arruinaría el legado de Uribe, particularmente porque él no ha ofrecido una alternativa viable”
Por último, en el artículo se concluye que “un retorno a la lucha, que no puede ser descartado, sería catastrófico en Colombia”, y que en caso de ocurrir, sería “el Sr. Uribe el principal culpable”.